Alberto Fernández ganó las elecciones en Argentina

Escuchar este artículo

Alberto Fernández derrotó a Macri en las presidenciales argentinas

Octubre 28, 2019 - 12:20 a. m. Por:
Agencia EFE
Alberto Fernández

El candidato peronista a la Presidencia de Argentina Alberto Fernández logró ayer la victoria en primera vuelta. Su compañera para la Vicepresidencia es Cristina Fernández de Kirchner.

Agencia EFE

El peronista Alberto Fernández, virtual presidente electo de Argentina tras ganar en primera vuelta las elecciones de ayer, convocó a “todos los argentinos” a unirse a su proyecto para enfrentar los tiempos que vienen, “que no son fáciles”, en referencia a la crisis económica.

El líder del Frente de Todos afirmó que se reunirá hoy lunes con el actual mandatario, Mauricio Macri, a quien aventajó en los comicios, para hablar de la transición política hasta el 10 de diciembre, cuando asumirá el cargo, momento hasta el que prometió “colaborar” por el bien de los argentinos.

“Saben que hasta el 10 de diciembre el presidente es el presidente Macri. Vamos a colaborar en todo lo que podamos colaborar porque lo único que nos preocupa es que los argentinos dejen de sufrir de una vez por todas”, afirmó ante una multitud de seguidores en el búnker del Frente de Todos, en el barrio de Chacarita, en Buenos Aires.

Lea además: Evo Morales afirma que convocará segunda vuelta si se confirma fraude en elecciones

En sus primeras palabras tras su triunfo en los comicios, Fernández aprovechó para pedir al actual Gobierno que encabeza Macri que cuando se sitúen en la oposición “sean conscientes de lo que han dejado” y “ayuden a reconstruir el país de las cenizas”.

“Ojalá que ese compromiso de diálogo que nunca tuvieron lo van a tener”, agregó.

Su discurso giró en torno al consenso y a la unión, y recordó que su coalición “no es el frente de nosotros, es el Frente de Todos, nacido para incluir a todos lo argentinos”.

Recalcó su “compromiso” de cumplir con todas las propuestas que lanzó durante la campaña electoral, en la que apostó por reactivar la economía y generar empleo como llaves para sacar al país de la crisis.

“De aquí en adelante solo nos queda cumplir con lo prometido. Sepan los argentinos que cada palabra que dimos y cada compromiso que asumimos fue un compromiso moral y ético sobre el país que debemos cumplir”, agregó.

El recuento definitivo de los votos, que hará la Justicia electoral a partir de mañana martes, es el que tiene peso legal para confirmar los resultados.

Además recordó al expresidente Nestor Kirchner (2003-2007), de cuya muerte se cumplieron ayer nueve años.

“No sería justo que hoy no le reconociera a él (Nestor) lo que hizo por nosotros y la enorme posibilidad que me dio a mí”, afirmó el que fuera jefe de Gabinete durante el mandato de Kirchner.

Con el 95,88 % de las mesas escrutadas, Fernández y su compañera de fórmula para la Vicepresidencia, la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner (2007-2017) obtuvieron el 48,01 % de los sufragios, por delante del actual jefe de Estado, que cosechó el 40,45 %.

Por su parte, el presidente de Argentina, Mauricio Macri, reconoció ayer su derrota en los comicios generales y afirmó que llamó a su principal adversario, Alberto Fernández, para felicitarle por su triunfo y le invitó a desayunar hoy para iniciar un “periodo de transición ordenada”.

En un discurso ante los simpatizantes que se congregaron en su búnker electoral, en el barrio de Palermo de Buenos Aires, el líder de la coalición Juntos por el Cambio felicitó a Fernández y destacó que acababa de hablar con él “por la gran elección que han hecho”.

“Lo invité a desayunar en la Casa Rosada porque tiene que empezar un periodo de transición ordenada que lleve tranquilidad a todos los argentinos, porque acá lo único importante es el futuro y el bienestar de los argentinos”, destacó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS