Mundo
Aeronave que trasladaba a Nicolás Maduro hacia EE. UU. habría hecho escala en Puerto Rico; esto se sabe
Según medios internacionales, la detención se produjo por una emergencia médica del líder venezolano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


3 de ene de 2026, 08:43 p. m.
Actualizado el 3 de ene de 2026, 08:43 p. m.
Noticias Destacadas
Este 3 de enero, el panorama político internacional dio un giro inesperado, tras conocerse la captura de Nicolás Maduro, líder del régimen venezolano, en un operativo ejecutado por fuerzas militares de Estados Unidos.
El hecho, que se conoció en las primeras horas del día, generó una avalancha de reacciones en redes sociales, medios de comunicación y escenarios diplomáticos, debido al alcance y a las implicaciones que tendría para la región.
La captura fue confirmada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través de su red social Truth Social. En su mensaje, el mandatario informó que Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron detenidos durante lo que calificó como “un ataque a gran escala” y posteriormente sacados de Venezuela.

Según indicó, ambos estaban siendo trasladados a territorio estadounidense para enfrentar un proceso judicial en la ciudad de Nueva York.
Posterior, a la revelación de esta información, se conocieron nuevos detalles sobre el traslado. Pues el medio internacional Telemundo 47, informó, citando una fuente cercana al Gobierno de Estados Unidos, que la aeronave en la que era transportado Nicolás Maduro realizó un aterrizaje de emergencia en la base militar Ramey, ubicada en Aguadilla, Puerto Rico.
De acuerdo con esa versión, la detención se produjo por una emergencia médica del líder venezolano. Sin embargo, las fuentes señalaron que se trató de una parada breve y que, tras la atención correspondiente, el operativo continuó.
Según la misma información, la aeronave retomó su curso hacia alta mar, desde donde Maduro sería trasladado a una embarcación con destino final a Nueva York. De manera paralela, autoridades de Puerto Rico informaron que el espacio aéreo fue cerrado de forma temporal, en cumplimiento de una orden de seguridad emitida por la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos.

En cuanto a los delitos que les serán imputados tanto a Maduro como a su esposa, la fiscal general de EE. UU., Pam Bondi, informó, mediante un mensaje en sus redes sociales, que ambos enfrentarán un proceso judicial en el tribunal del distrito sur de Nueva York, por los delitos de narcoterrorismo, narcotráfico y corrupción.
De acuerdo con lo señalado por la fiscal, las imputaciones incluyen conspiración narcoterrorista, conspiración para importar cocaína, posesión de ametralladoras, dispositivos destructivos, y conspiración para poseer este tipo de armamento.
“Ambos enfrentarán pronto la ira de la Justicia estadounidense, en suelo estadounidense y en juzgados estadounidenses”, escribió Bondi, a la vez que se refirió a ambos como dos presuntos narcotraficantes internacionales“

Ariadna María Orozco, reportera de El País. Comunicadora social y periodista con experiencia en medios escritos, televisivos, radiales y digitales. Ha participado en la cobertura de eventos deportivos de relevancia nacional y en programas especiales para noticieros regionales, especialmente en el Valle del Cauca.
6024455000








