Cloris: cannabis para utilizar en la industria

Enero 04, 2023 - 01:33 p. m. 2023-01-04 Por:
Valentina Marín Montes, especial para el país
Cloris Cultivos

En la actualidad, Cloris cuenta con un total de cinco hectáreas para el cultivo del cannabis en el departamento de Nariño, donde desarrolla productos como aceites escensiales, fibras y también realiza selección de semillas para mejorar los cultivos.

Especial para El País

El proyecto de Royal Road Minerals crea alternativas económicas para la comunidad de Chachagüí, Nariño, donde la marihuana se emplea para perfumería, la cocina, la elaboración de sombreros y mucho más.

La planta de cannabis, también conocida como marihuana, tiene diferentes usos y propiedades que le otorgan la versatilidad necesaria para emplearla con distintos fines. Es por esto que el proyecto Cloris, que lidera la aceleradora Royal Road Accelerator, subsidiaria de Royal Road Minerals, está enfocado en la producción de cannabis no-psicoactivo para uso industrial.

Desde su creación, la empresa ha realizado esfuerzos a nivel social y ambiental con las comunidades del municipio de Chachagüí, en el departamento de Nariño.

Royal Road Minerals es una empresa dedicada a la minería de cobre y minerales, que sabe la importancia de ayudar a las comunidades donde realizan las distintas exploraciones, ya que entiende que debe retribuir a la comunidad con proyectos que generen un impacto social y ambiental, puesto que “de mil exploraciones se encuentra una mina, o sea, el índice de fracaso es grandísimo, porque encontrar los depósitos es muy complicado”, expresó María Camila Gutiérrez, directora de la Aceleradora Royal Road Accelerator.

Lea también: Colombia está cada vez más cerca de la regulación del cannabis de uso adulto

Royal Road Accelerator es una subsidiaria de Royal Road Minerals y está involucrada en diferentes proyectos en el territorio colombiano, y en otras partes del mundo, como por ejemplo, Nicaragua y Argentina. Se encarga “básicamente de identificar emprendimientos o proyectos sostenibles en las áreas, comunidades, municipios, donde explora la empresa minera”, complementó Gutiérrez. Es decir, les da otra solución o salida a estas comunidades, a través de la cual se pueda llevar una convivencia entre la minería con diferentes actividades económicas.

Se debe romper el mito de que la exploración no puede convivir con otra fuente de ingresos, ya que esta puede ir de la mano con el comercio, el turismo o la agroindustria (como es el caso de Cloris). La filosofía que implementa la aceleradora es “dejar un legado”, puesto que si no se puede llevar a cabo la actividad minera, se puede dejar una comunidad mejor, con una empresa instalada.

Royal Road Accelerator es una empresa “que cree en el país y sabe que la inversión privada en la zona rural es primordial para que las comunidades puedan disfrutar de un desarrollo económico sostenible”, enfatizó la directora Gutiérrez.

Variedad de productos

Cloris ha desarrollado aceites esenciales de cannabis para perfumes, cosméticos, jabones y velas; fibras textiles, producto de los tallos de las plantas de cannabis y tiene diez semillas de cannabis en proceso de certificación frente al ICA para uso doméstico y externo.

Este fue el primer proyecto llevado a cabo por la aceleradora en Nariño, en el municipio de Chachagüí. Royal Road Accelerator tiene un interés en esa zona del país, puesto que cuenta con una buena ubicación geográfica y se estima que en ella “hay cobre, y otros materiales”, explica la directora.

Cloris escogió el cannabis por su alta rentabilidad y por la oportunidad de exportación que representa en el mercado internacional.

La comunidad que vive en Chachagüí es pequeña, se estima que tiene alrededor de 20 casas, y quienes la habitan son personas rurales, que han sido desplazadas (algunas han llegado de Antioquia), víctimas del conflicto e incluso, excombatientes.

La idea principal era poder unir estas poblaciones víctimas del conflicto armado que durante tantos años azotó al país, para que trabajaran por un bien común, junto con el capital semilla de la empresa.

“Cloris cuenta con cinco hectáreas propias en Chachagüí, municipio donde se pueden encontrar diferentes grupos poblacionales que han sido integrados al proyecto por medio de diferentes actividades, logrando beneficiar a decenas de personas vinculadas con la empresa, de las cuales el 50 % son mujeres”, dijo Tim Coughlin, director de Royal Road Minerals.

Lea también: ¿Cuál es el futuro de 'Supermán'? Miguel Ángel López correría en Colombia en 2023

Trabajar con la planta de cannabis ha representado todo un reto para el proyecto, iniciando con el tema de los permisos. En la actualidad, cuentan con la licencia de cultivo no psicoactivo, el de uso de semillas de fabricación de derivados y poseen también los registros ICA de unidad de evaluación agronómica y el registro de productor de semillas seleccionadas.

Luego de lograr conseguir los permisos, “hemos hecho un proceso muy importante de genética, es decir, buscar una genética adecuada para el lugar donde estamos (cuáles crecían mejor con el viento y con el suelo en el que se iba a cultivar), pero que, a su vez, se logre diferenciar también de lo que ya hay en el país. “Es lo que se le conoce como research and development”, explicó Gutiérrez.

Cloris jóven

Los jóvenes se han visto beneficiados con el proyecto Cloris, pues actualmente el 50% de la mano de obra de la empresa son jóvenes menores de 30 años.

Especial para El País

Líneas de negocio

Gracias a los esfuerzos comerciales que se han desarrollado desde la Aceleradora se han logrado concretar contratos y cartas de intención para proveer con estos productos a compradores en Suiza.

Adicionalmente, este año se identificó una oportunidad comercial para extraer un componente muy especial de la planta que son los terpenos, un componente importante para la creación de aceites esenciales. Con estos terpenos, comentó Gutiérrez, se espera poder llegar al mercado en el 2023.

La estrategia de Cloris busca desarrollar varias líneas de negocio, entre las cuales se encuentran:

  • Terpenos y aceites esenciales:








  • Semillas y genéticas


Héctor Cárdenas dio a conocer su lista de convocados para el Suramericano Sub 20 en Cali



“Tenemos que estar como país y como industria, preparados para cumplir las exigencias de los compradores”, expresó María Camila Gutiérrez, directora de Royal Road Accelerator.

  • Fibras



Otro proyectos

  • En Nicaragua:


  • En Antioquia:
VER COMENTARIOS