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Abren licitación para intervenir una de las vías en peor estado del departamento del Valle del Cauca

En total serán $20.000 millones para arreglar el tramo entre Riofrio y Bolívar

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La licitación, abierta por Findeter, busca rehabilitar uno de los tramos con mayor deterioro del departamento.
Maquinaria pesada y obreros trabajarán en los tramos más deteriorados de la vía Panorama entre Riofrío y Bolívar. | Foto: Gobernación del Valle

20 de oct de 2025, 05:46 p. m.

Actualizado el 20 de oct de 2025, 05:46 p. m.

Por años, los conductores que transitan por la vía Panorama, entre Riofrío y Bolívar, han tenido que lidiar con huecos, hundimientos y tramos que parecen más trochas que carretera.

Este corredor, vital para conectar el norte del Valle del Cauca con el Eje Cafetero, se ha convertido en uno de los puntos críticos de la infraestructura vial del departamento.

Ahora, tras múltiples reclamos de las comunidades y autoridades locales: la Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, abrió la licitación para rehabilitar este tramo, con una inversión que asciende a $20.000 millones.

Con la rehabilitación, la Gobernación busca reactivar la conexión vial entre el Valle del Cauca, Risaralda y el puerto de Buenaventura.
El tramo entre Riofrío y Bolívar es considerado uno de los más críticos por su desgaste y falta de señalización. | Foto: Gobernación del Valle

La obra, gestionada a través de la Gobernación del Valle del Cauca, busca intervenir inicialmente el segmento comprendido entre los municipios de Riofrío y Bolívar, considerado uno de los más deteriorados de toda la vía.

“Ya se abrió la licitación por parte de Findeter para realizar la rehabilitación, inicialmente entre los municipios de Riofrío hasta Bolívar. Con esos recursos vamos a hacer esa rehabilitación”, confirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Los fondos provienen de los peajes de Riofrío y Toro, ubicados sobre la misma vía Panorama, y fueron asignados por el Instituto Nacional de Vías, Invías, tras la solicitud de la mandataria departamental.

Según explicó Toro, el objetivo es que Findeter, en un plazo máximo de siete meses, logre avanzar en la rehabilitación completa del corredor entre Mediacanoa y Ansermanuevo.

Conductores denuncian que los huecos y hundimientos en la vía Panorama han aumentado los accidentes en los últimos años.
El corredor Panorama conecta el norte del Valle con el Eje Cafetero y es clave para el transporte de carga y pasajeros. | Foto: Gobernación del Valle

“Es muy importante porque esto pertenece al proyecto de Vías del Samán, un programa que hacemos entre el Valle del Cauca y Risaralda, y que por solicitud mía a Invías se logró que nos dieran los recursos de los dos peajes que existen en la vía Panorama”, señaló la Gobernadora.

El anuncio llega después de quejas de transportadores, campesinos y empresarios que usan esta carretera para movilizar productos agrícolas, materias primas y pasajeros entre el centro y norte del Valle.

La vía Panorama es una arteria estratégica que conecta con la zona franca de La Virginia, en Risaralda, y con el puerto de Buenaventura, en la costa Pacífica, pero su estado actual ha limitado su papel como eje logístico y comercial de la región.

Los trabajos contemplan la rehabilitación estructural del pavimento, mantenimiento rutinario, atención de emergencias y señalización, en un corredor que beneficia directamente a más de 150.000 habitantes.

Además, se espera que las mejoras reduzcan los tiempos de viaje y los costos de mantenimiento vehicular, que hoy son elevados por el mal estado del asfalto.

Desde los municipios del norte del Valle, las expectativas son altas. Líderes locales han insistido en que la intervención debe priorizar los puntos críticos entre Bolívar y La Marina, donde los hundimientos y baches representan un riesgo constante para los conductores.

“No es solo una cuestión de movilidad, sino de seguridad. Esa carretera ya no da más”, expresó recientemente un vocero del gremio transportador de la zona.

Si el cronograma avanza según lo previsto, la licitación adjudicará el contrato antes de finalizar el año, y las obras podrían arrancar en el primer trimestre de 2026.

Mientras tanto, los viajeros que hoy enfrentan una vía llena de obstáculos ven en este anuncio una oportunidad para que el norte del Valle recupere un tramo esencial de su desarrollo y competitividad.

Este artículo fue creado con ayuda de un boletín de prensa de la Gobernación del Valle e inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista y comunicador social. Jefe de la redacción web de El País, especialista en marketing digital y gerencia del talento humano. Apasionado de las transformaciones y los desafíos.

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