El pais
SUSCRÍBETE
El ruso Daniil Medvedev accedió a cuartos de final, pero dijo que "podría morir" debidos a las altas temperaturas. | Foto: Foto: AFP

TENIS

¡Escucharon a los deportistas! El tenis olímpico empezará más tarde por altas temperaturas

La decisión se toma después de las quejas de varios atletas y el retiro por un golpe de calor de Paula Badosa.

28 de julio de 2021 Por: Redacción de El País 

La Federación Internacional de Tenis (ITF) anunció este miércoles que los partidos del torneo olímpico de tenis comenzarán desde el jueves a las 3:00 p.m. (01:00 a.m. de Colombia) en lugar de a las 11: 00 a.m. (09:00 p.m. de Colombia), después de que muchos jugadores se quejaran del calor en el Ariake Tennis Park de Tokio.

"En el interés de la salud y del bienestar de los jugadores, a causa del calor y de la humedad crecientes en Tokio los partidos comenzarán a las 15h00 desde el jueves 29", indicó la ITF en un comunicado.

Esta decisión se tomó "siguiendo las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional (COI), la organización de los Juegos 2020, el servicio olímpico de radiotelevisión, pero también de los jugadores, árbitros, expertos médicos y otros actores clave", detalló la ITF.

Lea también: Simone Biles prioriza su salud mental: tampoco estará en competición general de gimnasia

El anuncio llega después de que varios jugadores sufrieran golpes de calor, como la española Paula Badosa, que tuvo que retirarse en cuartos ante Marketa Vondrousova en silla de ruedas.

El ruso Daniil Medvedev, segundo cabeza de serie, estuvo "al borde del colapso" en su partido contra el italiano Fabio Fognini.

"Al inicio del partido sentí que tenía problemas para respirar. Al final del segundo set, veía negro, estaba hundido, estuvo cerca de colapsarme en la pista", explicó, pidiendo a los organizadores que empezaran más tarde los partidos.

"Todos los jugadores que conozco creen que no es normal comenzar a las 11 horas", señaló.

Badosa se retiró por un golpe de calor

La española Paula Badosa (N.29) se despidió en cuartos de final del torneo individual de tenis femenino en Tokio-2020 después de abandonar en su partido contra la checa Marketa Vondrousova (N.42) tras sentirse indispuesta después de perder el primer set, con un golpe de calor tras el cual fue conducida en silla de ruedas.

"Ha sido un claro golpe de calor. Ha empezado a notar alguna sensación en el 4-3 del primer set, en un par de puntos muy largos, y a partir de ahí ha empezado a encontrarse muy mal. Cuando ha acabado el set le ha venido todo de repente, se ha empezado a encontrar mal. Un golpe de calor claro, claro", explicó el doctor Ángel Ruiz Cotorro, jefe médico de la Federación Española de Tenis, a la radio pública de su país (RNE).

El médico explicó a continuación que la tenista se había ido recuperando "bastante", pero que "lógicamente esto deja débil".

"Las condiciones que hay, el calor y la humedad que hay, son condiciones extremas. Hoy la gente está sufriendo muchísimo", apuntó.

Los tenistas ya habían denunciado en los primeros días, con temperaturas superiores a los 30ºC y mucha humedad a primera hora de la tarde tokiota, Badosa se sintió mal tras perder el primer set contra Vondrousova por 6-3.

Durante varios minutos, los servicios médicos del torneo olímpico estuvieron atendiendo a la joven de 23 años, aplicándole hielo y aire frío, pero Badosa no se recuperó y no pudo volver a la pista.

"El cuerpo no ha resistido"

Horas más tarde, la española explicó lo ocurrido en un mensaje en sus redes sociales: "Ha sido una lástima terminar mi participación de esta manera. Las condiciones han sido exigentes desde el primer día, nos intentamos adaptar lo mejor posible, pero hoy el cuerpo no ha resistido como necesitaba".

"He sufrido un golpe de calor como todos habréis visto y no me sentía en condiciones para seguir compitiendo en el partido. Junto a la presión de la competición, lo especiales que son estos días, son cosas suceden en el deporte y hoy he tenido que pasar por ese terreno", añadió.

"Me marcho con una sensación de orgullo por haber dado absolutamente todo por mi país, por haberlo representado de la manera más profesional que he podido. Voy a enfocarme en recuperarme, trabajar para estar bien y volver a darme la oportunidad de regresar a una cita como esta", concluyó.

Además del calor, Badosa ha acabado pagando los esfuerzos realizados en Tokio, al competir en individuales y en dobles, lo que le llevó a tener que disputar el martes dos partidos, el que ganó a la argentina Nadia Podoroska y el que perdió, junto a Sara Sorribes, contra la pareja checa formada por Barbora Krajcikova y Katerina Siniakova.

La indisposición de Badosa no solo afectó a su partido de individuales, sino que significó la retirada del dobles mixto, que debía jugar junto a Pablo Carreño.

Vondrousova, por su parte, jugará una de las semifinales del torneo femenino, ante la ucraniana Elina Svitolina (N.5), que ganó a la italiana Camila Giorgi por un doble 6-4.

Las quejas de Medvedev

"Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme. Y si me muero, ¿será usted responsable?", el ruso Daniil Medvedev, segunda raqueta mundial, volvió a quejarse del calor insoportable en Tokio, pese a lograr la clasificación para los cuartos de final del torneo olímpico.

"Al inicio del partido, he notado que me costaba respirar. Era como si mi diafragma hubiese estado bloqueado", explicó Medvedev tras derrotar al italiano Fabio Fognini (6-2, 3-6 y 6-2) pese a haber tenido que recurrir dos veces al médico durante el encuentro.

"Al final del segundo set, veía negro, me sentía chafado, cerca de colapsar en la pista", añadió el tenista ruso, que tendrá como rival en cuartos al español Pablo Carreño (N.11).

Durante el partido, el juez de silla le ha preguntado cómo se encontraba. Fue entonces cuando el ruso lanzó su frase lapidaria.

Tras el partido, Medvedev instó a los organizadores del torneo olímpico de tenis retrasar el inicio de los partidos, tal como había hecho ya el sábado, tras su partido de primera ronda, cuando calificó de "broma" programar partidos en los momentos de mas calor de la jornada.

AHORA EN Noticias