judicial
Violento asalto en zona rural de El Bordo, Cauca: delincuentes roban camión cargado con 16 motos nuevas
El robo se presentó en la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

19 de mar de 2026, 12:13 p. m.
Actualizado el 19 de mar de 2026, 12:13 p. m.
Noticias Destacadas
Un alarmante hecho de inseguridad se presentó en la tarde de este miércoles 18 de marzo en zona rural de la población de El Bordo, en el departamento del Cauca, donde un grupo de delincuentes armados ejecutó el hurto de un vehículo de carga que transportaba varias motocicletas.
De acuerdo con la información entregada por la víctima, es decir el conductor del camión, el hecho ocurrió hacia las 6:00 de la tarde a la altura de la vereda El Estanquillo, un sector ubicado aproximadamente a media hora del casco urbano de esta población, la cual es la cabecera del municipio de El Patía.

Según el relato del transportador, fue interceptado violentamente por seis sujetos que se movilizaban por este tramo de la Panamericana, quienes, portando armas de fuego, lo intimidaron y lo obligaron a detener la marcha del automotor. Bajo amenazas, los delincuentes procedieron a despojarlo del camión tipo furgón, marca Chevrolet, de color blanco y de placas GDW469, el cual pertenece a la empresa de transporte Serpa.
“El señor narra que no tuvo otra opción que bajarse del camión, para entregárselo a estos sujetos, quienes después de esto se llevaron el vehículo que movilizaba esas motos nuevas hacia la zona rural de ese municipio”, explicaron los policías que conocieron el caso, el cual muestra la inseguridad que se presenta ahora en varios tramos de la vía internacional, la misma que comunica a los departamentos de Cauca, Valle y Nariño.
En el momento del asalto, agregaron las personas consultadas, el vehículo transportaba un total de 16 motocicletas de la marca Yamaha, cuyo valor aún no ha sido establecido, pero que representaría una cuantiosa pérdida económica tanto para el conductor como para la empresa propietaria de la carga, que las comercializaría en la capital nariñense.

Tras cometer el hurto, los responsables huyeron con rumbo desconocido, dejando a la víctima en el lugar sin causarle lesiones físicas, pero visiblemente afectado por lo ocurrido. Luego, este conductor tuvo que llegar por sus propios medios llegar hasta El Bordo, donde informó de lo ocurrido a las autoridades.
De ahí que la fuerza pública fue alertada del caso e iniciaron un operativo en la zona con el fin de ubicar el vehículo y dar con el paradero de los responsables. Sin embargo, hasta el momento no se ha reportado la recuperación del camión ni de la mercancía.
Y es que este nuevo hecho delictivo genera preocupación entre los habitantes y transportadores que frecuentan este corredor rural del sur del Cauca, quienes reiteran el llamado a las autoridades para reforzar la seguridad en estas vías, donde se han venido registrando acciones similares en los últimos meses.
Las investigaciones continúan para esclarecer lo sucedido y establecer la identidad de los responsables de este millonario hurto, el cual no es el único que se presenta en esta carretera. En lo que va corrido de este 2026 son ya tres de estos casos de asalto.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000







