Violencia entre hinchas ha dejado 24 muertos durante cinco años en Cali

Escuchar este artículo

Violencia entre hinchas ha dejado 24 muertos durante cinco años en Cali

Febrero 10, 2020 - 11:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Funeral del hincha del América asesinado en una riña con seguidores del Deportivo Cali

Este lunes se realizó el velorio de Andrés Carvajal Escobar, hincha del América asesinado el sábado pasado, en su casa del barrio Olímpico, oeste de Palmira.

Foto: Especial para El País

Desde el 2015, un total de 24 personas han perdido la vida en Cali a raíz de la violencia entre seguidores del fútbol. Así lo dio a conocer el Observatorio de Seguridad, que señaló que 2016 fue el año con indicadores más altos, con siete casos, pero también sobresale el 2019, con cuatro episodios de este tipo.

El caso más reciente se presentó el pasado sábado, cuando un seguidor del América fue apuñalado sobre la Calle 70 con Carrera 3N, en el norte de la ciudad. La víctima fue identificada como Andrés Carvajal Escobar, de 27 años, y su presunto homicida fue un menor de 15 años a quien, horas más tarde, aprehendieron mientras entraba al estadio Palmaseca para ver el clásico con el Deportivo Cali.

Según fuentes consultadas por El País, el menor pagaría una pena máxima de cuatro años en un Centro de Atención Especializada (como Valle del Lili o Buen Pastor). Esto se debe a que en la audiencia realizada este domingo hasta las 7:25 de la noche, el adolescente aceptó los cargos de homicidio agravado, por lo que la sanción se le reduciría en un 50 %.

Por el momento, la Juez Tercera de Control de Garantías de Infancia y Adolescencia de Cali dictó medida de internamiento preventivo hasta que, en un plazo de 120 días, el fiscal presente por escrito la acusación para la programación del juicio oral, en donde se determinaría la sanción definitiva.

Lea además: A la cárcel otro de los presuntos implicados en homicidio de hincha en Cali

También se conoció que el adolescente de 15 años ya tenía un antecedente por hurto, por el que fue aprehendido en noviembre del año pasado.

Cabe recordar que dos mayores de edad fueron capturados como coautores del delito, pero uno de ellos, el que fue detenido en flagrancia, lo dejaron en libertad, mientras otro, un joven de 19 años que no aceptó los cargos formulados por la Fiscalía, fue enviado ayer a la cárcel por ser coautor del delito de homicidio agravado.

“Aunque los dos jóvenes implicados en el homicidio asistieran a la Tribuna Sur para ver los partidos y fueran hinchas notables, no hacían parte como tal de una legión de las barras del Deportivo Cali. En cambio, la víctima sí era miembro de la filial de Palmira de las barras del América”, reveló el intendente Rubén Darío Valencia, enlace entre la Policía Metropolitana y estas agrupaciones de seguidores.

De acuerdo con el uniformado, los asesinatos asociados a intolerancia entre fanáticos del fútbol local ocurren, en su mayoría, en barrios, pese a que haya hechos de violencia que también hayan tenido lugar en los alrededores de los estadios.

Valencia agregó: “se estima que hay 1000 miembros asociadas a las barras del Deportivo Cali y 1500, a las del América, pero necesitamos una caracterización real de estas personas que no solo determine la cantidad exacta en ambos frentes, sino que señale sus necesidades y así tomar cartas en el asunto. En definitiva, lo que se hace falta no son proyectos, sino un programa oficial”.

El intendente explicó que dicha medida podría estar contenida dentro de una política del Municipio para comprometer a las futuras administraciones a que la implementen y que también sea llevada a cabo por diferentes dependencias de la Alcaldía.

“Tendría lineamientos muy similares a los del tratamiento integral de pandillas, es decir, incluiría actividades de deporte, cultura, salud, atención psicosocial y apoyo a todo el tema laboral y de emprendimiento”, anotó Valencia.

De los 588 menores detenidos durante el 2019 en Cali, once fueron por homicidio, según datos de la Unidad de Infancia y Adolescencia de la Fiscalía, Seccional Cali.

Por su parte, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Alberto Rojas, dijo que su despacho todavía no se ha contactado con la familia de Carvajal Escobar, a quien velaron ayer en su casa del barrio Olímpico, en el oeste de Palmira, y que luego enterraron en el Cementerio Central del Municipio.

“Estamos esperando que sus parientes superen estos momentos tan difíciles por los que están atravesando para así establecer contacto con ellos”, indicó Rojas.

Según el funcionario, la violencia entre hinchas en la capital vallecaucana obedece a tensiones que en el pasado hubo entre seguidores, algo que, agregó, ha reducido en los últimos años por “el trabajo de barrismo social”.

“Aun así, se necesita reforzar mucho más el trabajo educativo, cultural, al igual que las medidas de seguridad ante esta clase de conflictos que requieren un nivel alto de institucionalidad. Aquí hay muchos problemas ligados con la familia, con el consumo de psicoactivos, entre otros”, comentó Rojas.

El Secretario también añadió: “vamos a mejorar nuestros sistemas de monitoreo y seguimiento con el fin de tener más clara la incidencia sobre los grupos que se relacionan con las barras de ambos equipos”.

Lea además: A la cárcel otro de los presuntos implicados en homicidio de hincha en Cali

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS