Escuchar este artículo

Video: Así es como un grupo familiar habría hurtado decenas de vehículos en Cali

Noviembre 08, 2020 - 11:35 p. m. Por:
 Redacción de El País
banda familiar

Los delincuentes hurtaban los vehículos para desguazarlos y luego comercializarlos como autopartes, gemelearlos y hasta extorsionar, a través de redes sociales a sus víctimas, según la Policía.

Especial para El País

Las autoridades informaron de la captura de 30 personas señaladas de cometer hurto de vehículos y autopartes en diferentes sectores de Cali.

De acuerdo al reporte de la Policía, los capturados hacen parte de una organización delincuencial constituida como un emporio familiar y denominada 'Los magníficos'.

Al parecer, la cabeza de la estructura delictiva sería un hombre que reclutó a sus hijos, las compañeras sentimentales de estos y hasta sus nietos.

Los detenidos delinquían en varios barrios de la capital del Valle, especialmente en las comunas 2, 5, 17 y 19 de la ciudad.

Puede leer: San Antonio sin carros: vea cómo estaba el barrio y las opiniones de quienes lo visitaron

La investigación también reveló que el líder de esta banda incluyó a una hijastra, quien luego se convirtió en su nueva pareja.

Según el general Manuel Antonio Vásquez, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, estas personas hurtaban vehículos bajo la modalidad de halado.

"Estos delincuentes hurtaban los vehículos para desguazarlos y luego comercializarlos como autopartes, gemelearlos y hasta extorsionar, a través de redes sociales a sus víctimas", indicó.

En lo que va corrido del año, esta organización había hurtado vehículos avaluados en 1.400 millones de pesos, aunque se logró la recuperación de 40 automóviles. 

"El impacto de las operaciones adelantadas nos permite sustentar un decremento del 22% solo por este flagelo y la recuperación de 625 vehículos hurtados en lo corrido del año", apuntó.

Cabe mencionar que, de acuerdo con las cifras de la Policía, este año se ha conseguido captura de más de 1.000 personas responsables de hurto en sus diferentes modalidades.

Según el Observatorio de Seguridad de la ciudad, entre el 1 de enero y el 9 de septiembre, en la capital del Valle se registraron 553 casos de hurto de autopartes, 41,8% más que los presentados en el mismo lapso de 2019.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS