Seguridad en Cali: Van casi 2500 hurtos en tres comunas del sur

Escuchar este artículo

Van casi 2500 hurtos en tres comunas del sur de Cali

Octubre 04, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Policía en la Comuna 22 de Cali

Según la Secretaría de Seguridad, los hurtos en el sur de Cali se deben a la presencia de grupos delincuenciales en sectores cercanos del oriente de la ciudad, actividad con la que se financian.

Foto: Archivo de El País

Un total de 2440 hurtos han sido cometidos en el sur de Cali, en lo que comprende las comunas 17, 18 y 22. Estas cifras de la Fiscalía General de la Nación, con corte al 25 de septiembre, implican un incremento de 305 casos más en relación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 2135 de estos hechos.

Tan solo la semana pasada fue muy sonado el caso del periodista Gildardo Arango, conductor informativo de La U FM y director del Magazín Pacífico, cuando delincuentes saquearon su camioneta en el barrio El Ingenio.

Un hurto de pertenencias personales y tarjetas de crédito por un valor que oscila entre los cinco y seis millones de pesos.

“Estamos sorprendidos porque cada día vemos que los robos suben y suben. Nunca bajan”, expresó Carmen Elisa de la Cruz, de la Junta de Acción Comunal de El Ingenio, barrio que pertenece a la Comuna 17.
Es precisamente este sector el más golpeado por este fenómeno en el sur de capital vallecaucana, con 1659 hurtos, y el segundo en todo la ciudad, después de la Comuna 19.

De acuerdo con De la Cruz, otro tema que se presenta con regularidad es el hurto de bicicletas cuando se realiza la ciclovía, en especial en las calles 14, 16 y 18 entre carreras 80 y 83.

“Aparte de que son vías que en la noche no tienen la suficiente luminosidad, lo que genera temor en las personas que pasan por ahí”, contó.

"Aquí solo tenemos un cuadrante de Policía para cubrir las tres etapas del barrio", aseguró. “Es que eso no nos alcanza para un sector en donde viven alrededor de 11.500 personas. Como mínimo, deberían haber dos cuadrantes para dar una cobertura lo suficientemente amplia”, agregó.

Lea además: A Jorge Fresquet, vocalista de Kronos, se le metieron a su casa y le robaron sus guitarras

Pero para el coronel Eduardo Altamar, comandante del Tercer Distrito de la Policía Metropolitana, en lo corrido del año se han hecho importantes operativos que han mejorado la seguridad en este sector de Cali, por ejemplo, la desarticulación de la banda de apartamenteros ‘Los del Sur’, sindicados de al menos 14 hurtos a viviendas.

“El hurto a residencias es uno de los que más ha disminuido en el sur de la ciudad (pasó de 198 en el año pasado a 189 en 2019). También hace poco se recuperaron 120 celulares tras un operativo realizado en locales comerciales del centro de Cali (donde llegan varios de los equipos robados en toda la ciudad), ahí se hicieron 13 capturas, aparte de que en lo corrido del año hemos recuperado casi 5000 de estos dispositivos”, señaló el uniformado.

Agregó que también es crucial que las personas que sean víctimas de algún hurto llamen de inmediato a la Línea 123, para una efectiva reacción de la Policía del cuadrante.

O bien reportar un celular robado para que en el caso de que sea recuperado por las autoridades, el usuario tenga la posibilidad de tenerlo de nuevo en sus manos.

Pero pese a que algunos ciudadanos han logrado frustrar un robo en su contra luego de contactar a los pocos segundos a la Policía, este no fue el caso del comunicador Gildardo Arango.

Según contó en su momento a El País, luego de que los ladrones le saquearon su camioneta en menos de tres minutos tras estacionarla en la Calle 16 con Carrera 84. La Policía tardó alrededor de 20 minutos en llegar al lugar de los hechos, en donde otros dos vehículos también fueron blanco de este hurto.

De las 3808 capturas en flagrancia hechas por la Policía entre el 1 de enero y el 28 de agosto de este año, 731 fueron por hurto a personas y 296 correspondieron a hurtos de celulares.

El subsecretario de Seguridad de Cali, Pablo Uribe, explicó que el sur de Cali es bastante golpeado por el hurto, pues cuenta con barrios de estratos altos y sectores comerciales con gran afluencia de personas, lo que se convierte en un atractivo para los ladrones, a lo que se suma su cercanía a sectores en donde hay presencia de bandas delincuenciales.

“Son estructuras cuya fuente principal es el microtráfico, pero que también obtienen recursos del hurto, en especial de celulares, aunque esta no sea actividad de cabecera”, anotó el funcionario.
“Lo que la diferencia del Oeste, que es otro sector crítico en este tema, es que este tiene cercanía a zonas complejas de invasiones, sobre todo en la Comuna 1”.

El Subsecretario de Seguridad agregó que la meta para este año es estabilizar los hurtos, cuya tendencia ha sido creciente los últimos 10 años en Cali y Colombia, que es lo finalmente lo que más provoca una percepción de inseguridad en las personas.

“Es cierto que es una meta poco ambiciosa, pero esto se debe a que detener la creciente de hurtos en el país es algo que se escapa de las capacidades de los distritos y municipios. Básicamente, lo que se necesita es una reforma legal y judicial para que este delito sea sancionado con más contundencia, dado que el Código Penal lo trata con mucha suavidad”, aseveró.

Uribe también expresó: “Ahora bien, también dependemos de una reforma carcelaria, pues el hecho de que haya sobrepoblación en los centros penitenciarios también restringe bastante la decisión del juez de aplicar medida intramural o no”.

“Y a esto se suma que las cárceles no están siendo útiles como centro de resocialización, porque los reos salen más radicales. Hay que romper ese círculo vicioso”, acotó.

Lea además: A Jorge Fresquet, vocalista de Kronos, se le metieron a su casa y le robaron sus guitarras

Hurtos elevan la percepción de inseguridad en Cali

Según la encuesta CaliBRANDO, del Observatorio de Políticas Públicas del Icesi, Polis, el 13 % de la población consultada manifestó que había sido víctima de un hecho delictivo, con el hurto como la modalidad más reportada (78 %).

El estudio reveló que estos hechos, cuyas mayores víctimas son mujeres, ocurren bastante en las estaciones y buses del MÍO. Sin embargo, también son comunes cuando las personas están dentro de sus vehículos y son atracadas por hombres armados, episodios que ya han sido grabados y subidos muchas veces a redes sociales.

“La inseguridad tan generalizada en Cali, ha terminado por convertirse en parte de las decisiones cotidianas que nos vemos obligados a tomar”, expresó Lina Martínez, directora de Polis.

“No transamos en el mercado porque nos da miedo ser estafados o robados y todos los días tenemos que tomar decisiones y adaptar comportamientos para evitar ser víctimas de algún tipo de crimen”, agregó la experta.

Si su celular fue robado, puede comprobar si ya fue recuperado por la Policía de Cali y que está en el registro que se encuentra en la página www.imeicolombia.com.co

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad