Valle tendrá dos batallones más de Fuerzas Especiales del Ejército

Escuchar este artículo

Valle tendrá dos batallones más de Fuerzas Especiales del Ejército

Noviembre 28, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
Ejército Cali - imagen ref

Los soldados de las Fuerzas Especiales Urbanas también hacen labores de Policía Militar (PM). En Cali ya han estado en sectores como la Comuna 18, una de las más críticas en el tema de homicidios.

Foto: Archivo de El País

El Valle del Cauca contará con dos batallones más de Fuerzas Especiales Urbanas del Ejército a partir de enero del próximo año. Así lo anunció la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, en entrevista con El País, al recordar que los mismos se suman a los dos ya existentes en la región.

“Mientras una de las Fuerzas Especiales Urbanas solamente prestará sus servicios para Cali, la otra será para el resto de los municipios del Valle del Cauca, por lo que este segundo se rotará dependiendo de dónde más lo necesiten por problemáticas de inseguridad”, explicó la mandataria.

Cada Fuerza Especial tendrá un total de 40 hombres, 36 de los cuales son soldados profesionales y cuatro uniformados con mandos de control (oficiales y suboficiales).

Es decir, para enero del 2020 el departamento tendrá 160 soldados especializados en tareas urbanas, si se cuentan los miembros de los otros dos grupos que ya operan en la región desde el año pasado.

“El problema que teníamos en un principio es que esos dos batallones se los ‘peleaba’ todo el mundo, o sea si había problemas en Palmira, envíabamos los soldados para allá, pero luego había emergencias en Buenaventura o en Tuluá. No sabíamos qué hacer, porque todo el mundo los solicitaba. Entonces, con la llegada de estos nuevos grupos esperamos solucionar esa dificultad”, señaló Toro.

A esto se suma la llegada en diciembre de dos drones de última tecnología, que incluyen cámaras de reconocimiento facial para facilitar la identificación de delincuentes en flagrancia; es decir, sus labores serán de vigilancia. Mientras un dron estará destinado para la capital del Valle, el otro operará en el resto de municipios de la región.

Lea además: Publican fotos de los 'más buscados en Cali' por vandalismo y saqueos del pasado jueves

De acuerdo con estimaciones de la Secretaría de Seguridad de Cali, la Policía Metropolitana presenta un déficit de 1500 uniformados, lo que dificulta las operaciones de vigilancia.

Según la Gobernadora, pese a que en 2018 se lograron reducir los homicidios en la región (sin contar Cali) de 1061 a 760 respecto al año pasado, este 2019 ha habido un incremento del 5% de los casos, a lo que se suma “una exacerbación de la delincuencia y el narcotráfico”, otra de las razones por las que se solicitó el apoyo de los dos nuevos batallones.

Por su parte, el coronel Roger Gómez, comandante de la Tercera Brigada del Ejército, explicó que la “diferencia es que antes teníamos soldados regulares, ahora tenemos pelotones de soldados profesionales, entrenados en Bogotá y certificados para realizar acciones urbanas”.

“Estas unidades tienen una alta movilidad. Eso se debe a que cuentan con camiones medianos y motocicletas de gran capacidad de maniobra, por lo que no se demoran más de dos horas en llegar desde Cali a un municipio del norte del Valle. Aparte, sus armas son de mediana letalidad”, aseguró el coronel Gómez.

Los uniformados, que también pueden cumplir labores de Policía Militar (PM), ya han estado presentes en algunos sectores de Cali, como la Comuna 18, una de las más afectadas por los homicidios, con un total de 65 casos, con corte al 23 de noviembre de este año, según indicadores recientes del Observatorio de Seguridad de Cali.

El Comandante de la Tercera Brigada aclaró que los sectores de la ciudad en los que operará el batallón destinado solamente para Cali se determinarán en coordinación con la Policía Metropolitana y la Secretaría de Seguridad de Cali, basándose en los índices de violencia de ciertas zonas.

“Por ejemplo, si las autoridades sienten que hay una emergencia de orden público por el paro nacional en Cali, enviaremos nuestros hombres a los puntos que sean solicitados”, añadió.

También indicó que “la base de operaciones de los 160 hombres de los cuatro batallones será el Cantón de Nápoles, ubicado en el sur de Cali, pero si se presenta una situación especial en otro municipio del Valle, la intención es que estas unidades se desplacen de inmediato. Asimismo, si hay una emergencia en el norte del Valle que afecte a Cali, obviamente la atenderemos”.

Soldados de las Fuerzas Especiales Urbanas

Cabe recordar que tras los desmanes aislados por las protestas del pasado jueves 21 de noviembre, a la capital vallecaucana llegaron 1360 hombres nuevos del Ejército para reforzar los 4000 que aproximadamente cuenta la Tercera Brigada, esto tras una orden el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

A ello se suman los nuevos 700 hombres de la Policía, quienes apoyarán los casi 6000 que hay en Cali. Se trata de uniformados que, de acuerdo con la Gobernación del Valle, estarán presentes en la ciudad al menos hasta el 31 de diciembre, es decir que reforzarán la vigilancia durante la Feria.

Comando central en Buga

Según afirmó la gobernadora Dilian Francisca Toro, el 20 de diciembre se dará apertura al Comando de Seguridad y Emergencias del Valle, que operará en Buga.

Se trata de un complejo de tres pisos y 2400 metros cuadrados que contará con 121 puestos de trabajo de los diferentes organismos de control, como Policía, Bomberos y la Secretaría de Gestión del Riesgo.

De acuerdo con Toro, este Comando se trata del centro más moderno de toda Colombia, dado que funcionará con tecnología de última generación que permitirá conectarse con todos los municipios del Valle del Cauca.

“Estarán conectadas todas las cámaras de seguridad del departamento para que cuando haya algún tipo de inseguridad en los municipios se pueda identificar y ubicar más fácilmente, por parte de la Policía y de los organismos de inteligencia, a los que han generado los problemas de inseguridad”, aseguró la Gobernadora.

Además, comentó que la “idea es que cualquier emergencia, tanto en seguridad o de otro tipo, se pueda tratar y manejar desde acá”.

Luis Felipe Mosquera, coordinador tecnológico de la obra, destacó que el Comando, entre otros elementos, estará dotado de canales de comunicación de fibra óptica, planta de telefonía de emergencia y sistemas de respaldo de energía.

Hasta la fecha, la Administración Departamental ha invertido alrededor de $28.000 millones, recursos que provienen de la tasa de seguridad cobrada a los vallecaucanos de estratos 4, 5 y 6.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad