Valle registró la mayor cantidad de homicidios en enero del 2020, según Medicina Legal

Escuchar este artículo

Valle registró la mayor cantidad de homicidios en enero del 2020, según Medicina Legal

Febrero 27, 2020 - 08:18 p. m. Por:
Colprensa
Homicidios en Cali, imagen de referencia

Cali, con 65 casos, es la segunda ciudad donde más se registraron homicidios en enero del 2020.

Foto: Archivo de El País

Con un total de 152 muertes violentas ocurridas en enero del año en curso, el Valle del Cauca es el primer departamento donde más homicidios se han registrado en el país.

Así lo indican las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, que en su reporte de las muertes violentas en el primer mes del año contabilizó 820 homicidios en toda Colombia, representando una reducción en 167 casos frente al mismo periodo de tiempo el año pasado.

Tras el Valle del Cauca, que en el 2019 fue el departamento con mayor cantidad de asesinatos -con 2118-, se encuentra Antioquia, donde en el primer mes del 2020 se contabilizaron 124 crímenes.

Lea además: Comerciantes de la vía al mar denuncian llamadas extorsivas por supuestos grupos armados

Norte de Santander reportó 40 homicidios, 15 más que su vecino Santander. En Bolívar, por su parte, hubo 29 crímenes, mientras que Atlántico llegó a 46. Chocó, que tuvo un violento inicio de año por cuenta de los enfrentamientos entre grupos armados, contabilizó 16 homicidios.

Por capitales, Bogotá está en el primer lugar con 81 casos, Cali es la segunda con 65 y Medellín la tercera con 25. Ciudades como Cartagena y Cúcuta tienen 15 y 19 casos, respectivamente, mientras que Manizales (6), Bucaramanga (7) e Ibagué (7) no superan la decena de crímenes.

De acuerdo con el informe de Medicina Legal, en 631 de los 820 crímenes fueron empleadas armas de fuego y en 146 armas cortopunzantes, conforme a los resultados de las necropsias practicadas.

Las cifras señalan que en 44 casos las víctimas mortales fueron venezolanos, de los cuales seis eran mujeres y de estas una era menor de edad. 2019 cerró con 486 ciudadanos de este país que fueron víctimas de homicidios.

Enero pasado, además, tuvo 38 menores de edad asesinados, de los cuales seis eran del sexo femenino. En cinco de los 38 hechos, las víctimas no sobrepasaban los 10 años, dice el informe de Medicina Legal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS