El pais
SUSCRÍBETE
En toda Colombia, 68.444 reclusos tienen el beneficio de casa por cárcel. Cifras del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) dan cuenta que el 8,7 % de esta población tienen brazalete. | Foto: Colprensa

COLOMBIA

Valle del Cauca, tercera región con más detenciones domiciliarias en Colombia

En el departamento hay 7238 reclusos con el beneficio de casa por cárcel. En todo el país, 68.444. Inpec inició con excarcelaciones.

24 de abril de 2020 Por: Redacción El País

Ayer, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) anunció que hasta la fecha 44 personas privadas de la libertad recibieron el beneficio de excarcelación que reposa en el decreto emitido por el Ministerio de Justicia, con el cual buscan mitigar la emergencia del coronavirus en las cárceles.

Así las cosas, todos los presos (serían 4000) se unirán a los 68.444 que ya tienen este beneficio en el país. Cifras del Inpec dan cuenta que el 8,7 % de esta población tienen brazalete, es decir, alrededor de 5921 personas que están detenidos en su casas.

El reporte de la reclusión domiciliaria en el país deja ver que hay 5521 mujeres señaladas o sindicadas, es decir, que aún no son condenadas por jueces, al menos 105 de ellas tienen brazaletes, y alrededor de 5458 mujeres están condenadas, de las cuales 702 cuentan con vigilancia a través de brazalete.

Puede leer: A presos y guardias de la cárcel de Villavicencio les harán prueba de Covid-19

Llama la atención que los hombres son los que obtienen mayor beneficio de casa por cárcel y la cifra triplica a las mujeres. Los hombres señalados o sindicados son 26.077, de los cuales 407 tienen brazalete, mientras que 31.388 son los condenados, de los cuáles 4704 tienen aparatos electrónicos para ser ubicados en su lugar de residencia.

Si bien, expertos como el abogado Alejandro Carranza consideran que el decreto no será efectivo, las autoridades judiciales avanzan con sus labores para dar cumplimiento al decreto que hasta el momento sin realizar la excarcelación deja 1282 mujeres sindicadas o señaladas con prisión domiciliaria en Bogotá y 2114 condenadas, de las cuales 372 cuentan con brazalete para su vigilancia.

La Corte quiere ahondar en qué medida la reducción estimada del hacinamiento garantiza en establecimientos penitenciarios de detención transitoria
los mínimos de distanciamiento social.

Al menos 4176 hombres que están señalados tienen dicho privilegio y de ellos 34 cuentan con aparato electrónico para su vigilancia, mientras que 9448 más están condenados y 2230 de ellos los monitorean a través de brazalete, para un total entre hombres y mujeres de 17.020.

La capital del país es uno de los lugares donde más se registran detención en lugar de residencia. Antioquia ocupa el segundo puesto con 7419 casos distribuidos de la siguiente forma: mujeres sindicadas o señaladas 510 de los cuales 16 tienen brazalete y 877 condenadas con 81 brazaletes.

La Federación de Trabajadores del Sistema Penitenciario y Carcelario, en Villavicencio, exigió la presencia de entidades estatales para poder mitigar la propagación del virus.

En cuanto a los hombres son 2207 sindicados o señalados, de los cuales 79 tienen brazalete y 3875 condenados de los cuales 604 tienen monitoreo electrónico.

Valle del Cauca se posiciona como el tercer lugar con 7238 reclusos en detención domiciliaria. 451 mujeres son señaladas o sindicadas y 677 son condenadas, de estas últimas al menos 65 cuentan con brazalete de vigilancia.

Las cárceles de Guaduas, Cundinamarca; La Picota, en Bogotá; Las Heliconias, en Florencia; y la de Villavicencio son las que ya tienen presencia del virus.

En cuanto a los hombres, al menos 1838 son señalados o sindicados y 106 de ellos cuentan con brazalete, mientras que hay 4272 condenados con al menos 90 brazaletes.

El panorama de las regiones no es alentador cuando se observa desde las necesidades que cada uno pasa, teniendo en cuenta que pese a ser ciudades principales también padecen ciertos flagelos como la pobreza, han coincido varios expertos al ser consultados por el tema.

109 contagiados en Villavicencio

El número de casos de coronavirus identificados en la cárcel de Villavicencio se elevó en las últimas horas a 109, según informó el alcalde Juan Felipe Harman, en Twitter.

El Mandatario municipal escribió en su cuenta: “asciende a 109 el número de contagiados en la Cárcel de Villavicencio. Hacemos un llamado a la justicia para evitar que las personas que terminan su condena salgan a los barrios y las calles de la ciudad”.

En este centro carcelario se reportaron ya dos muertes asociadas a la enfermedad y uno de los fallecimientos corresponde a un recluso recién dejado en libertad.

AHORA EN Judicial