judicial
Angie Paola Tovar, la estudiante universitaria que murió en medio de combates en la vía Popayán-Cali
La joven se movilizaba por ese tramo de la Panamericana al quedar atrapada en los enfrentamientos entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


22 de oct de 2025, 10:46 p. m.
Actualizado el 23 de oct de 2025, 10:48 a. m.
Noticias Destacadas
Las directivas de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, confirmaron la muerte de Angie Paola Tobar Calpa, estudiante de Ingeniería Administrativa de 26 años de edad, quien en un primer momento fue reportada como desaparecida.
La víctima fue vista por última vez el 27 de agosto cuando regresaba de vacaciones desde su natal Guachucal, Nariño, hacia Medellín, donde adelantaba o cursaba su formación profesional en ese claustro universitario.

Después no se supo nada de ella luego de quedar en medio de los intensos combates que se formaron en el sector de El Túnel, Cajibío, de la vía Popayán o Panamericana, entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Aunque las autoridades en un primer momento solo reportaron la muerte de un presunto disidente y la captura de otro en este hecho, se confirmó también en su momento que tres personas perdieron la vida calcinados, al incendiarse el vehículo donde se movilizaba las víctimas.
“Las víctimas mortales de ese hecho fueron un presunto disidente, la estudiante universitaria y el ciudadano Adrián Marcillo, quienes terminaron calcinados, porque en medio de la intensidad de los combates, al parecer uno de los proyectiles impactó el vehículo donde iban ellos, el cual terminó envuelto en llamas, esta versión quedó como en el aire porque las autoridades guardaron silencio”, relataron en su momento periodistas de los municipios de Piendamó y Cajibío. El tema no volvió a ser reportado por los medios regionales.
Por eso pasaron los meses y no se volvió a tener noticias de este caso hasta que este miércoles, 22 de octubre, cuando las directivas de la sede de Medellín de la Universidad Nacional confirmaron la trágica muerte de la joven, a través de un comunicado de prensa en el que expresaron su dolor y reiteraron el llamado a edificar una nación donde los jóvenes puedan desarrollarse sin miedo.
“La partida de Angie Paola nos duele profundamente y nos recuerda la urgencia de construir un país en paz”, indicaron las directivas del centro universitario.

Por el momento, y de manera preliminar, se conoció que la joven fue secuestrada por sujetos armados en la vía Popayán–Cali, hecho delictivo que se registró alrededor de las 10:00 de la noche de ese 27 de agosto.
En su momento, el hermano de la estudiante, Richard Tobar, aseguró que los captores se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, quienes afirmaron actuar “en nombre de Dagoberto”. Desde ese momento, no se volvió a tener contacto con ella, menos alguna noticia.
En medio de esta tragedia, se confirmó que Angie Paola Tobar Calpa cursaba décimo semestre de Ingeniería Administrativa en la Facultad de Minas. Sus compañeros, ahora, la recuerdan como una estudiante dedicada, solidaria y comprometida con el desarrollo de su región.
“Era muy alegre, siempre dispuesta a ayudar a los demás. Soñaba con graduarse y trabajar por su comunidad, en el departamento de Nariño”, recordó su amiga Yuliana Valencia.
Las autoridades no han revelado las circunstancias exactas de su muerte ni el lugar donde fue hallada, pero confirmaron que el caso está en manos de la Fiscalía General de la Nación, que adelanta las investigaciones para esclarecer los hechos.
La Universidad Nacional realizará un acto simbólico en homenaje a Angie el viernes 24 de octubre a las 12:00 del mediodía, en el Bloque 24 del campus El Volador, en Medellín.
El evento busca honrar su vida, acompañar el duelo y reafirmar el compromiso de la comunidad académica con la memoria y la defensa de la vida.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








