judicial
Un soldado herido durante enfrentamiento entre militares e integrantes de una pandilla en Guachené, Cauca
El caso sucedió cuando los uniformados se movilizaban por el sector de El Guabal.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


17 de sept de 2025, 11:52 a. m.
Actualizado el 17 de sept de 2025, 12:02 p. m.
Noticias Destacadas
Un soldado profesional resultó herido luego de presentarse un enfrentamiento entre un grupo de militares e integrantes de unas las pandillas que delinquen en la zona rural del municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca.
De acuerdo con integrantes de esta institución, los hechos se registraron cuando los militares se movilizaban en un camión por esta parte del norte del Cauca, quedando al parecer en medio de un retén ilegal ejecutado por varios jóvenes del sector conocido como El Guabal.

“Eran varios soldados que se iban en ese camión, y al percatarse de esta acción delictiva, buscaron primero persuadir a esos muchachos que se retiraran de la carretera, pero la respuesta de estos fue dispararle a los uniformados, de ahí que se formó la balacera por los compañeros se defendieron”, agregaron los militares consultados.
De ahí que fueron varios minutos de tensión, porque algunos de los soldados accionaron sus armas para defenderse de ese ataque, mientras que los jóvenes escaparon entre las viviendas y los cañaduzales del sector.
“En medio de esta situación, un compañero, soldado profesional de 25 año de edad, resultó herido tras ser impactado por un disparo en el hombro derecho, de ahí que los mismos compañeros lo auxiliaron para después llevarlo de urgencia al hospital de Guachené, donde ahora se recupera”, agregaron los militares al exponer que ellos integran los componentes de seguridad implementados estos municipios precisamente para contrarrestar la violencia de las pandillas.

De hecho, y como bien lo explicaron líderes de las comunidades afrodescendientes de la zona, los responsables de este ataque son integrantes de la pandilla de El Guabal, los cuales salen a la vía que comunica Guachené con otros municipios de la zona y el Valle para asaltar a los conductores e intimidar a los demás integrantes de la comunidad.
Por eso, y con el fin de enfrentar esta clase de amenazas, las alcaldías de municipios como Puerto Tejada y Guachené son apoyados por la fuerza pública para adelantar planes de control, buscando desarmar a estos adolescentes así como garantizar la seguridad entre los conductores que se movilizan entre esta parte del norte del Cauca y el Valle.
“Nuestro trabajo por la seguridad continúa, a pesar de que aún se presentan esta clase de hechos que lamentamos profundamente, pero eso no significa que debamos desconocer ese gran trabajo que adelantamos con el apoyo de la Policía y el Ejército, cuyos integrantes están permanentemente patrullando los territorios y las vías de acceso”, expresaron las autoridades de Guachené.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








