El pais
SUSCRÍBETE
Esposado / Esposas / Capturado / Arrestado
El sujeto fue detenido por el crimen de una señora de 61 años. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Judicial

Un hombre fue enviado a prisión por el feminicidio de una mujer de 61 años en Cali

La fémina, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero, fue encontrada, dos días después, en avanzado estado de descomposición.

2 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

La Fiscalía General de la Nación logró que un juez penal del circuito condenara a Jairo Cortez Madrid a 31 años y tres meses de prisión, como responsable del feminicidio agravado de una mujer de 61 años, ocurrido el pasado 5 de enero, en Cali (Valle del Cauca).

El material probatorio recaudado por la Fiscalía, con el apoyo de personal de la Sijín de la Policía Nacional Mecal, permitió establecer la responsabilidad del hoy sentenciado, por lo que mediante preacuerdo aceptó su responsabilidad en el ilícito.

Cabe destacar que los hechos sucedieron en una vivienda ubicada en el oriente de Cali (Valle del Cauca), donde el hoy procesado habría golpeado con un objeto contundente en diferentes partes del cuerpo a la víctima de 61 años y, además, le propinó múltiples lesiones con arma cortopunzante, lo que le causó la muerte. Cortez Madrid huyó del lugar del lugar de los hechos, dejando abandonada a la mujer.

Capturado por feminicidio en Cali.
Capturado por feminicidio en Cali. | Foto: Fiscalía.

La mujer, quien había sido reportada como desaparecida desde el pasado 5 de enero, fue encontrada, dos días después, en avanzado estado de descomposición, dentro del inmueble que era cuidado por Cortez Madrid, en el barrio Villa del Prado, de la capital vallecaucana.

En la misma sentencia, el juzgador decidió no otorgar ningún tipo de beneficio al sentenciado, por lo que este debe purgar la sentencia en centro penitenciario.

El CTI realizó el levantamiento de la mujer de 61 años. | Foto: Archivo de El País

En lo que va corrido del 2023, la Fiscalía ha resuelto el 100 por ciento de los casos de feminicidios que se han registrado en Cali, lo que ha permitido obtener medidas de aseguramiento en centro carcelario para sus responsables.

Investigan nuevo caso de feminicidio en Piedecuesta, Santander

Hay conmoción en el departamento de Santander, por el más reciente hecho de violencia que se reportó en Piedecuesta, un municipio del área metropolitana de Bucaramanga.

Se trataría del feminicidio de Nathaly Cortez Montaño, de 38 años, quien fue encontrada sin signos vitales por su hijo. El hecho se registró al interior de un apartamento que está ubicado en la carrera 3W #14-146, del conjunto residencial Palco de Barroblanco.

“Lamentablemente, en el municipio de Piedecuesta, en el sector de Barroblanco, se nos presenta un hecho fatal, un feminicidio en el que el agresor habría sido un hombre, al parecer la pareja sentimental de la víctima, quien sobre la una de la mañana la agredió violentamente”, indicó el coronel Misael Quiroga Morales, comandante operativo y de seguridad ciudadana de la Policía Metropolitana de Bucaramanga.

Según las versiones preliminares de este feminicidio, la víctima estuvo departiendo junto a su pareja sentimental en un establecimiento comercial del municipio por varias horas. Posteriormente, habrían llegado a la vivienda en donde posiblemente tuvieron una discusión.

Feminicidio / Mujer muerta
Investigan un nuevo feminicidio en Piedecuesta, Santander. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estos hechos se habrían registrado sobre la 1:00 de la mañana del viernes 22 de septiembre. La mujer falleció en la habitación de su apartamento y fue encontrada por el menor, quien dio aviso a la comunidad y a las autoridades.

“La pareja procede a ingresar a su apartamento dentro del conjunto cerrado, horas después, su hijo en la mañana mientras busca a su madre la encuentra en la habitación lesionada”, agregó el coronel Quiroga.

Las autoridades llegaron al lugar de los hechos y encontraron el cuerpo de la mujer, quien al parecer tenía heridas provocadas con arma blanca. Posteriormente, se realizó el levantamiento y fue trasladado a Medicina Legal, en donde el personal autorizado está haciendo los exámenes correspondientes para identificar cómo se dio la muerte de la mujer.

Estos hechos son materia de investigación por parte de las autoridades en Bucaramanga, quienes están recolectando todo el material probatorio para conocer los móviles del feminicidio.

AHORA EN Judicial