Tribunal cursa acción popular contra Duque sobre su presunta intervención en política

Mayo 17, 2022 - 10:46 p. m. 2022-05-17 Por:
Redacción El País
Tribunal de Cundinamarca

Tribunal de Cundinamarca.

Colprensa

Se adelanta una acción popular contra el presidente Iván Duque en el Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre su presunta intervención en política.

El Tribunal estaría por tomar una decisión según la cual ordenará a Duque abstenerse de participar en política. Además, tendrá que proferir un acto administrativo en el que ordene a entidades de la Rama Ejecutiva que se abstengan de emitir cualquier tipo de comentarios sobre campañas electorales o sobre los candidatos presidenciales.

Esta decisión se firmaría entre el jueves y viernes por los magistrados que deciden la acción popular interpuesta el pasado 18 de abril por el director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso.

Lea aquí: Presidente Duque firmó la extradición de 'El Llanero', hombre de confianza de 'Otoniel'

En esta denuncia, Enciso le pide al Tribunal que exija al mandatario abstenerse de intervenir en política, tras haberse referido a los programas propuestos por el candidato presidencial Gustavo Petro, específicamente, en el caso de las pensiones.

Según conoció Blu Radio, la semana pasada el Gobierno había pedido desechar la acción popular, teniendo en cuenta que no se había agotado el requisito de procedibilidad, requisitos establecidos en la ley.

Sin embargo, el  Tribunal tomará la decisión esta semana, tras establecer que tiene la facultad de tomar la decisión sin agotar este requisito, pues tardaría más de 20 días y en ese punto, las elecciones presidenciales ya habrían trascurrido, haciendo que la demanda sea ineficaz.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS