judicial
Cuatro heridos tras ataque al Ejército en la vía que comunica a Popayán con la ciudad de Pasto, Nariño
Tres de los lesionados son soldados profesionales y un suboficial. El otro afectado es un civil.

19 de jun de 2025, 01:37 p. m.
Actualizado el 19 de jun de 2025, 02:37 p. m.
Noticias Destacadas
Tres soldados y un civil resultaron heridos, en medio un ataque con explosivos contra el Ejército Nacional, hecho registrado en las primeras horas de la mañana de este jueves 19 de junio sobre la vía que comunica Popayán con la ciudad de Pasto, Nariño.
Como bien reportaron usuarios de este tramo de la Panamericana, la detonación se registró cuando varios militares adelantaban labores de control de área en este sector, conocido como El Estanquillo, entrada al corregimiento de La Fonda, jurisdicción rural del municipio de El Patía.

Mientras tanto, líderes campesinos de la zona indicaron que el ataque fue ejecutado por disidentes del frente Carlos Patiño de las Farc, que es el grupo armado al margen de la ley que aún tiene control de esta parte de la zona rural del municipio de El Patía.
“Los soldados buscan ganar terreno en esta parte de la zona rural de nuestro municipio, para así quitarle salida a los guerrilleros que tratan de escapar de la operación Perseo que se adelanta en la zona rural de Argelia, de ahí que los militares ampliaron las acciones en poblaciones como El Estrecho, La Fonda, y claro, estaban patrullando en esta mañana por esta zona cuando les estallaron ese artefacto”, explicaron los representantes comunitarios.
Luego, y tras la reacción de los soldados, los alzados en armas huyeron del sector, evitando así entra en confrontaciones. Después, se percataron que tres uniformados estaban lesionados, de ahí que los mismos compañeros de armas procedieron a brindarles los primeros auxilios.
“También se le brindó atención un civil que fue alcanzado por la onda expansiva que se formó, de ahí que tanto esta persona como los tres soldados fueron llevados rápidamente al hospital de El Bordo, donde aún reciben atención por parte de los galenos”, explicaron por su parte soldados que ahora permanecen en esta parte del sur del Cauca.

Posteriormente, trascendió que los militares heridos son los soldados profesionales Hermes Alejandro Campos García y Luis Mateo Montilla Giraldo, así como el cabo tercero Jhon Jaime Chávez Carpintero. Estos uniformados terminaron con laceraciones causadas por esquirlas y aturdidos tras la fuerte explosión.
“Para evitar afectaciones a los viajeros y demás usuarios de la Panamericana, el Ejército ordenó el cierre temporal de la carretera, mientras verificaban si existían otros artefactos explosivos. Cuando ya terminaron esta, como pasada media hora, ya permitieron de nuevo el paso de automotores”, agregaron los líderes al informar de este segundo ataque a la fuerza pública que se registra en el Cauca en menos de 24 horas.
En la noche de este miércoles 18 de junio, disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron la estación de Policía del municipio de Morales, en el centro del departamento del Cauca.
“Los alzados en armas lanzaron explosivos, desde drones, contra los policías, de ahí que estos y los soldados que llegaron a apoyar, empezaron a disparar contra estas aeronaves, buscando así contrarrestar este ataque, por eso los vídeos que circularon en las redes sociales y donde se escucha esos ametrallamientos”, explicaron comunicadores sociales de este municipio.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.