El pais
SUSCRÍBETE

Transexuales de Tuluá denuncian abuso de autoridad por parte de militares

De acuerdo con varios testimonios de personas pertenecientes a la comunidad Lgbti, varios uniformados lanzaron gases lacrimógenos y las agredieron físicamente en la madrugada de este sábado.

18 de febrero de 2014 Por: Redacción de El País Tuluá

De acuerdo con varios testimonios de personas pertenecientes a la comunidad Lgbti, varios uniformados lanzaron gases lacrimógenos y las agredieron físicamente en la madrugada de este sábado.

Ante la Procuraduría Provincial de Buga serán denunciados varios soldados profesionales que en la madrugada del pasado sábado atacaron con gases lacrimógenos a un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad Lgtbi, en la zona de tolerancia de Tuluá. Según la personera de Tuluá, Luz Piedad Ruiz, el incidente se presentó hacia las 2:00 de la madrugada de ese día en la esquina de la Carrera 24 con Calle 28 en donde un grupo de las Fuerzas Especiales del Ejército tienen una base militar. En ese sitio del barrio chino, como es conocido ese sector por los tulueños, desde el 13 de junio del año pasado se instaló un grupo de militares que tienen la misión de combatir diferentes manifestaciones delictivas en la ciudad. Precisamente, en ese mismo sector abundan los bares, las trabajadoras sexuales y algunos transexuales. De acuerdo con Érika Rodríguez, una de las líderes del la comunidad Lgtbi, entre los soldados que permanecen en esas instalaciones "hay varios homofóbicos" y que según ella, aborrecen a los homosexuales. Fue así, como se presentó el enfrentamiento entre los militares y las mujeres a quienes les lanzaron varias granadas lacrimógenas para que se retiraran del lugar. “Nos insultaron y nos agredieron físicamente”, manifestó Violeta Valencia, uno de los transexuales que hizo la denuncia pública. De acuerdo con Érica Rodríguez, quien además es activista de Derechos Humanos, “esta no es la primera vez que los militares agraden a miembros de esa comunidad”, el pasado 24 de diciembre golpearon a “Luisa”, otra de las personas que se dedican a esa actividad. “Creo que de esta manera nos están vulnerando los derechos a la vida, a libre expresión y el derecho al trabajo”, manifestó la líder de los transexuales en la ciudad de Tuluá. Precisamente, para conocer más sobre esta situación, el comandante del Batallón Palacé, teniente coronel, Gersson Freddy Buitrago Medina, se reunirá este martes con el secretario de Gobierno, Jhon Jairo Gómez y la personera de Tuluá, Luz Piedad Ruiz.

AHORA EN Judicial