Judicial
Tensión cerca de la frontera con Venezuela: un soldado fue asesinado en las últimas horas
Las autoridades investigan las causas del hecho presentado en el departamento de Norte de Santander.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de jun de 2025, 11:21 p. m.
Actualizado el 6 de jun de 2025, 12:06 a. m.
Noticias Destacadas
El Ejército Nacional informó que durante la jornada de este jueves 5 de junio, las tropas del Batallón de Fuerzas Urbanas número dos fue víctima de un ataque en cercanías de la frontera con Venezuela, este hecho dejó un soldado fallecido.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el hostigamiento se presentó en el sector conocido como La Parada perteneciente al municipio de Villa del Rosario en el departamento de Norte de Santander.

Las primeras hipótesis del cuerpo de seguridad, es que detrás de este hecho donde también resultó otro uniformado herido es el grupo armado ELN que posee presencia en el lugar.
“En esta acción terrorista fue asesinado uno de nuestros soldados y otro más resultó herido, quien recibe atención médica especializada”, escribió el Ejército Nacional en su cuenta de X.
#ComunicaciónOficial | Tropas del Batallón de Fuerzas Urbanas N.° 2 que adelantaban operaciones de estabilidad en el sector La Parada, Villa del Rosario, #NorteDeSantander, fueron objeto de un ataque perpetrado por sujetos, al parecer, del grupo armado organizado ELN.
— Segunda División del Ejército Nacional (@Ejercito_Div2) June 5, 2025
En esta… pic.twitter.com/9tehoiRE3f
A su vez, fue anunciado un refuerzo en el dispositivo de seguridad con el propósito de contrarrestar la actuación de los grupos armados en el territorio y así neutralizar cualquier tipo de amenaza en su contra.
Este no sería un hecho aislado
El atentado perpetrado contra una tropa del Ejército Nacional en Norte de Santander, por parte del ELN no sería un hecho aislado. El pasado 13 de mayo, esta organización criminal también perpetró un ataque en la zona del Catatumbo.
En este caso, uniformados pertenecientes al Batallón de Despliegue Rápido número ocho se encontraban en el municipio de Teorama cuando fueron interceptados por un dron cargado con explosivos, por parte del Ejército de Liberación Nacional, ELN.
El enfrentamiento dejó un saldo mortal de un soldado fallecido, en este caso, se trataría de Edison Guerrero Rodríguez, un uniformado que contaba con dos años al servicio de la institución.
Tras este ataque, desde la Fuerzas Militares denunciaron que se trataría de una violación grave a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.
El Ejército Nacional, anunció que, a pesar de estos hechos de violencia, perpetrados en su gran mayoría por el ELN, las acciones por la defensa del territorio no van a ser paralizadas y, por el contrario, se fortalecerían todas las acciones necesarias para contrarrestar el accionar de estos grupos armados.

Cabe resaltar que la zona fronteriza con Venezuela, lugar donde se han presentado estos últimos ataques contra la Fuerza Pública existe una amplia presencia del ELN. Por tal razón, para las autoridades ha sido esencial recuperar el control de espacio para detener el accionar violento del grupo subversivo.

Periodista migrante. He trabajado para Caracol Radio y El Espectador, actualmente cubro Cali y Economía en El País.
6024455000









