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¡Tenga cuidado! Estafadores cibernéticos aprovechan la cuarentena 

Mayo 28, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País 

Internet, redes sociales, imagen de referencia.

Archivo El País

El comercio electrónico se ha incrementado en tiempos de aislamiento preventivo, las personas mediante el uso del ciberespacio están adquiriendo diferentes productos y asimismo contratando distintos servicios domiciliarios. No obstante, con ello también han aumentado los problemas y estafas vía Internet.

Varias son las denuncias que se han realizado a través de las redes sociales por parte de usuarios, quienes comentan haber hecho pagos a diferentes tiendas en línea que operan en Instagram durante esta temporada y no les llegan sus productos.

Entre los casos de no recepción de productos se encuentra una tienda que comercializa ropa por esta red. Cuando llegó la denuncia, la página contaba con 100 mil seguidores, pero ayer ya solo tenía 50 mil seguidores y varios comentarios negativos en sus publicaciones. La empresa, según las denuncias, estaría cobrando de manera anticipada las prendas, una vez efectuada la transacción, los compradores no reciben sus artículos y nadie responde.

Asimismo, la modalidad de estafa registradas por este comercio virtual ha trascendido, incluso, en aplicaciones de domicilios de Colombia.
Una de las personas afectadas frente a esta situación fue Victoria Vergara, usuaria de una aplicación de domicilios que opera en todo el país.

“En el Día de la Madre pedí unos almuerzos a través de una aplicación de domicilios, transferí el dinero con el método de pago del aplicativo, cobraron dos veces el pedido, nunca llegó y mi cuenta quedó en cero”.

Vergara manifestó que desde ese momento, -ya casi tres semanas-, se ha comunicado con el centro de atención al cliente de la entidad y ha sido un proceso extenuante porque no le han resuelto su caso, ni le han realizado una devolución total del dinero.

Carlos Cruz, director de Planeta Digital 360, -agencia que brinda recomendaciones en publicidad, marketing digital y tecnología-, planteó que cuando sucedan casos con marcas reconocidas es importante tener registros tales como pantallazos que respalden el caso en el momento de dirigirse al centro de atención de las organizaciones.
El también docente e investigador en marketing digital, explicó que las personas con el fin de evitar ser víctimas de estafas mediante tiendas de Instagram deben “verificar que la empresa tenga información tales como números de contacto y descripción. En ocasiones no tienen nada en el perfil de la red social, algo que resulta sospechoso”.

Cruz agregó que los usuarios deben prestar atención frente al uso del perfil empresarial debido a que tienen fallas en aspectos como la calidad de las fotografías, la poca interacción de los usuarios, entre otros.
“Resulta dudoso que si una cuenta lleva solo un mes de creada tenga un alto número de seguidores y con tan pocas publicaciones”, concluyó Cruz.

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