judicial
Temor entre las comunidades de Yacuanas, Almaguer; tras combates entre el Ejército y disidencias de las Farc
Aumenta la tensión entre las comunidades del Macizo Colombiano por el regreso de la guerra a esta parte del sur del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


7 de jul de 2025, 09:04 p. m.
Actualizado el 7 de jul de 2025, 09:05 p. m.
Noticias Destacadas
“Guerra en Almaguer, guerra en Almaguer”, gritaron los pobladores de este municipio del Macizo Colombiano al ver cómo llegaron este domingo 6 de julio varias de las tanquetas del Ejército al momento de los combates con las disidencias de las Farc.
Esta situación, propia de una guerra, son ahora una constante en esta parte del sur del departamento del Cauca, luego de que a la zona ingresara el autodenominado frente disidente Andrés Patiño de las Farc, con el objetivo de apoderarse de los municipios que integran esta región o zona: Bolívar, La Vega, Almaguer, San Sebastián, entre otros.

“En la tarde de este domingo 6 de julio se presentaron enfrentamientos en el corregimiento de Yacuanas, los cuales causaron siempre temor porque se presentaron en medio de las viviendas y comunidades, las cuales volvieron a esa necesidad de esconderse para no ser víctimas de esas balaceras”, relató un líder social al denunciar que ahora, a raíz de estas confrontaciones, empezó a presentarse el desplazamiento de pobladores hacia poblaciones vecinas como El Bordo o Popayán.
“Los combates en Yacuanas es la consecuencia del regreso de la guerra al Macizo, a principios del mes de junio ingresaron los comandos de las disidencias de las Farc a la zona con el fin de expulsar al ELN, que es el grupo que históricamente ha tenido el control de estos municipios y sobre las actividades ilegales que hay acá como la minería ilegal, ahora, con estos combates, ya hay un desplazamiento gota a gota, es decir, poco a poco los jóvenes por ejemplo salen a Popayán u otros lugares para no ser reclutados por estos grupos”, agregó el líder social.
De ahí que estos combates presentados esa tarde de domingo, y donde no se reportaron heridos ni víctimas mortales, se sumaron a los enfrentamientos que se presentaron la semana pasada en varios puntos de la zona rural del municipio de Bolívar, entre los elenos y los disidentes.

“A raíz de esta situación, las organizaciones sociales del Macizo acordaron realizar una caravana humanitaria para las próximas semanas, buscando una forma de detener la guerra que pone en peligro a las comunidades indígenas y campesinas, por el momento sé que se han suspendido las clases en varios planteles educativos de Bolívar y La Vega, donde además las guardias están alertar para brindar seguridad”, explicaron integrantes de movimientos sociales como el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, Pupsoc.
Y es tal la intensidad de esta situación, que comerciantes de sectores como La Carbonera y Guachicono, en Bolívar, optaron por cerrar sus negocios para después salir de la zona.
“Es mejor irse, no exponerse a señalamientos de esos grupos, con decirle que ahora es un peligro portar ropa roja y negra cuando se está en esos poblados porque lo asocian con los elenos, de ese tamaño vivimos la violencia acá”, relató un periodista de ese municipio.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








