Judicial
Temor en Miranda, Cauca: El sector afectado por el carro bomba continúa acordonado
La situación continúa tensa. Las autoridades hicieron presencia en el lugar.
Tras el estallido de un carro bomba la noche del jueves en Miranda, norte del departamento del Cauca, la zozobra de apoderó de los habitantes del municipio, quienes aseguran que hace años que no se presentaban este tipo de actos de violencia dentro del casco urbano.
Luego de pasar una noche con temor, la mañana de este viernes se ha presentado calma en el municipio y la zona afectada continúa acordonada posterior a la presencia del Ejército Nacional.
En la zona, delinquen varios actores armados ilegales, entre ellos la estructura Dagoberto Ramos, de las disidencias de las Farc, comandados por alias Iván Mordisco, a quienes se les atribuye este nuevo hecho.
Esta estructura, es la señalada de la escalada de violencia en el nororiente del Cauca, principalmente en los municipios de Toribío, Corinto, Caloto, Santander de Quilichao y Mondomo.
Hay que recordar que, ante tal avanzada terrorista, fue el presidente Gustavo Petro, quien el pasado 20 de marzo anunció que levantaría el cese del fuego bilateral con el ‘Estado Mayor Central’ de las Farc debido a incumplimientos pactados.
Reacción de Gustavo Petro frente a los atentados
Luego de que políticos de diferentes sectores publicaran en sus redes sociales sus opiniones sobre la escalada de la violencia en el departamento del Cauca, el presidente de la República, Gustavo Petro, publicó la mañana del viernes: “La reacción de los frentes caucanos del EMC es porque el Gobierno bloquea la salida de cocaína en el pacífico. No más financiación de la guerra y la muerte”, expresó por medio de su cuenta de X.
Por su parte, el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, dijo que “los bandidos vieron la tropa, salen y dejan abandonado el carro prácticamente al lado del cementerio y logra afectar a esas casas que se ven ahí. Pero las tropas, sin novedad y hasta el momento no me han reportado lesiones que lamentar”.
Los hechos se dieron a conocer a través de los vídeos que ciudadanos postearon en las redes sociales en los que se observó la magnitud del atentado, el cual no logró el objetivo de los delincuentes, que era afectar la estación de Policía.
Aunque no se han atribuido los hechos, el autodenominado ‘Estado Mayor Central’ anunció que atacaría a la Fuerza Pública luego de la ruptura del cese del fuego bilateral y la las actividades de defensa del Ejército en Cauca, Nariño y Valle.