El pais
SUSCRÍBETE
Gorgona es una isla ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano. Junto con Malpelo, son las únicas islas de Colombia en el océano Pacífico. Gorgona tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie.
Gorgona es una isla ubicada a 28 km al oeste de la costa del Pacífico colombiano. Junto con Malpelo, son las únicas islas de Colombia en el océano Pacífico. Gorgona tiene una longitud de 9 km por 2,5 km de anchura, con una extensión de unos 26 km² aproximadamente de superficie. | Foto: Colprensa

Colombia

Suspenden construcción de base militar en Gorgona

La decisión la tomó un tribunal de Colombia.

10 de abril de 2024 Por: Redacción El País

En vilo quedó nuevamente el proyecto que pretende construir una base militar, es decir, una estación de guardacostas en la isla de Gorgona. La decisión la tomó el Tribunal Superior de Bogotá al acoger una demanda del Consejo Comunitario de Guapi.

En la demanda se alegaba que en el proyecto no se tuvo en cuenta la consulta previa con las comunidades y se desconoció la presencia de pueblos indígenas y comunidades negras en la zona. El Tribunal estudió la demanda y concluyó que consulta previa es esencial por la importancia que esa decisión puede tener para ellas.

La isla presenta corrientes de agua permanente de los cuales se cuentan 25 arroyos de agua limpia   durante la época regular y 75 en época de lluvias fuertes.
La isla presenta corrientes de agua permanente de los cuales se cuentan 25 arroyos de agua limpia durante la época regular y 75 en época de lluvias fuertes. | Foto: Colprensa

”La consulta previa implica un ejercicio de diálogo intercultural que permite la coexistencia participativa, efectiva y respetuosa de sistemas culturales distintos, es por lo que la Sala revocará la decisión impugnada para en su lugar amparar el derecho fundamental a la consulta previa y al debido proceso de la comunidad accionante”, dice el Tribunal que agregó que la licencia ambiental fue otorgada sin permitirles ejercer su defensa y contradicción.

En febrero pasado, el Gobierno Nacional había anunciado la continuación del proyecto militar ubicado en la isla de Gorgona. Luego de varias reuniones de trabajo, los representantes de las carteras de Defensa, Ambiente y Turismo del Gobierno anunciaron que este proyecto seguiría su curso y hasta aseguró que iniciarían las obras rápidamente.

En ese momento, el ministro de defensa, Iván Velásquez, dijo que ese proyecto tiene la finalidad de garantizar la soberanía nacional y la seguridad, sumado a la necesidad de combatir el narcotráfico en el Océano Pacífico y delitos ambientales como la pesca ilegal.

En su recorrido por el océano Pacífico, también es posible avistar estos mamíferos en Nuquí, Bahía Málaga e Isla Gorgona.
En su recorrido por el océano Pacífico, también es posible avistar estos mamíferos en Nuquí, Bahía Málaga e Isla Gorgona. | Foto: AP / Iván Valencia

Ante la decisión, se pronunció la ministra de ambiente, Susana Muhamad “Frente a la tutela que ampara el derecho a la consulta previa al Consejo Comunitario de Guapi bajo y ordena a la ANLA suspender la licencia ambiental del proyecto en la Isla Gorgona y a @MinInterior realizar la consulta previa el gobierno acata el fallo y estará el sábado en Guapi para avanzar en el diálogo social con respeto a los programas del gobierno en la región y el parque nacional”.

*Por Colprensa*

AHORA EN Judicial