El pais
SUSCRÍBETE

Sor Teresa Gómez es la mayor despojadora de tierras del país: Fiscalía

La Fiscalía unificó las nueve investigaciones que adelantan en contra de la hermanastra de los Castaño, responsable del desplazamiento de más de 800 campesinos en Antioquia, Córdoba y La Guajira.

20 de octubre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La Fiscalía unificó las nueve investigaciones que adelantan en contra de la hermanastra de los Castaño, responsable del desplazamiento de más de 800 campesinos en Antioquia, Córdoba y La Guajira.

La Fiscalía determinó que Sor Teresa Gómez, integrante del Clan Castaño, es la mayor despojadora de tierras del país, esto tras unificar en nueve procesos las investigaciones que adelantan en su contra. Según un informe revelado por Noticias Uno, los 43 expedientes que la Fiscalía tenía abiertos en contra de Sor Teresa Gómez fueron agrupados en nueve procesos con los cuales será acusada de los delitos de desplazamiento forzado, apropiación ilegal de tierras y concierto para delinquir. Según el reporte del ente investigador Sor Teresa Gómez, de sus 57 años, estuvo 35 de ellos al servicio del paramilitarismo y las actividades relacionadas con el robo de tierras a campesinos. La crianza al lado de Fidel, Carlos y Vicente Castaño hizo que estos siempre la consideraran como una hermana. A los 30 años se casó con Manuel Gil, hermano medio de los Castaño, con quien tuvo dos hijas. La vida de Gómez siempre estuvo enmarcada en las actividades de sus hermanos y con ello del paramilitarismo. A ella se le delegó el desarrollo de lo que consideraron la reforma agraria de las autodefensas. Una forma sistemática de robo de miles de hectáreas a más de 800 campesinos de Antioquia, Córdoba y La Guajira. Ella fue la cara de Funpazcor, una ONG fachada creada en 1.986 por Fidel Castaño, a través de la cual se consiguieron las tierras y posteriormente se legalizaron. Si bien aparecía como desmovilizada del bloque Ermer Cárdenas, se supo que continuó con las actividades ilícitas y fue la encargada de manejar las finanzas de la banda ‘los Urabeños’. Actualmente, se encuentra recluida en la cárcel el Buen Pastor donde está condenada a 40 años de prisión por el homicidio de la líder campesina Yolanda Izquierdo, ocurrido en el 2007.

AHORA EN Judicial