judicial
Soldados y policías desactivaron más de veinte minas antipersonales en el sector de Honduras, El Tambo; esto es lo que se sabe
La operación militar Perseo II se adelanta desde la madrugada de este martes 19 de agosto.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


19 de ago de 2025, 06:06 p. m.
Actualizado el 19 de ago de 2025, 06:06 p. m.
Noticias Destacadas
Con el paso de las horas aumenta la tensión entre las comunidades de la zona rural de El Tambo, Cauca, tras la llegada a esta zona departamento de más de trescientos soldados y policías con el propósito de contrarrestar militarmente a la disidencia Carlos Patiño de las Farc.

De acuerdo con los integrantes del Ejército, la Fuerza de Despliegue Rápido No. 4, con apoyo del equipo de Explosivos y Demoliciones, Exde, localizaron y destruyeron más de veinte minas antipersonales en el sector de Honduras, el cual es una de las tantas entradas al denominado Cañón del Micay.
“En su avance hacia esta zona estratégica de la estructura criminal Carlos Patiño, en el marco de la Operación Perseo II, nuestros soldados enfrentan campos minados y señuelos explosivos instalados por estos terroristas para intentar frenar la operación militar”, explicaron los integrantes del Ejército, quienes por primera vez en muchos años, llegan a esta zona aportada del Cauca para enfrentar a esta clase de grupos armados al margen de la ley.
La tensión aumenta porque la zona aún es controlada por esta disidencia, una de las más beligerantes que opera en esta parte del suroccidente del departamento y sus integrantes están dispuestos a enfrentarse con este componente militar, de ahí que la comunidad está en medio de los inminentes combates que se puedan presentar en las próximas horas.

“Es real es temor que tenemos porque la presencia de los militares significa que se avecinan confrontaciones, de ahí muchos optamos por no salir de las viviendas y evitar al máximo la relación con los soldados para no terminar señalado por lo que tiene el poder acá, es mejor hacer porque no tenemos más para donde ir”, relataron los pobladores al ver como los soldados profesionales van ganando posiciones en esta zona, escenario de la denominada Operación Perseo, la cual fue ordenada por el mismo presidente de la República, Gustavo Petro.
Hay que tener presente que esta intervención militar en el denominado Cañón del Micay comenzó el 12 de octubre de 2024 cuando más de 17.000 integrantes de la fuerza pública colombiana y de la Policía llegaron hasta el casco urbano del corregimiento de El Plateado, Argelia, luego de expulsar a los alzados en armas tras varios días de combate.
Luego, y como no sucedía en varios años atrás, los soldados lograron edificar una base militar y policial en este poblado, de ahí que ahí fue el primer en el avance en la zona, la cual primero fue controlada por el ELN y después por las disidencias de las Farc, las cuales expulsaron violentamente a los elenos entre los años 2018 y 2019.
De ahí que ahora, y buscando recuperar esta parte del territorio, estos militares y militares avanzan por esa zona de El Tambo hacia el Cañón de Micay, y donde, según el Ejército, se “adelantan labores de rastreo y neutralización, continúan. La seguridad de las comunidades y de nuestros soldados es la prioridad. Reiteramos el llamado a la población civil para que no transite por el área y acate las recomendaciones. Proteger la vida es nuestra misión”.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








