judicial

Soldados disparan contra drones de las disidencias de las Farc durante ataque en Jambaló, Cauca

Esta situación se presentó en las primeras horas de la tarde de este viernes 28 de agosto.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Dos soldados del Ejército disparan hacia el cielo para intentar derribar los drones utilizados durante un ataque de las disidencias de las Farc en Jambaló, Cauca.
Dos soldados del Ejército disparan hacia el cielo para intentar derribar los drones utilizados durante un ataque de las disidencias de las Farc en Jambaló, Cauca. | Foto: Suministradas

28 de ago de 2026, 09:53 p. m.

Actualizado el 28 de ago de 2026, 09:53 p. m.

La intensidad del conflicto armado que se vive en el norte del Cauca quedó nuevamente registrada en video. Dos soldados profesionales fueron grabados mientras disparaban hacia el cielo con el propósito de derribar drones que, de acuerdo con la información entregada por habitantes de Jambaló, eran utilizados por integrantes del frente Dagoberto Ramos de las disidencias de las Farc para atacar a la fuerza pública.

El episodio ocurrió alrededor de la 1:30 de la tarde de este viernes 28 de agosto, cuando se registró un ataque contra los militares que permanecen desplegados en la parte alta del municipio. Según los reportes conocidos, los integrantes de la estructura armada habrían empleado drones para transportar y lanzar artefactos explosivos de fabricación artesanal.

La escena fue captada este viernes 28 de agosto mientras las tropas permanecían bajo ataque en la zona alta de Jambaló, en medio de la confrontación armada que afecta al norte del Cauca.
La escena fue captada este viernes 28 de agosto mientras las tropas permanecían bajo ataque en la zona alta de Jambaló, en medio de la confrontación armada que afecta al norte del Cauca. | Foto: Suministradas

Ante el ataque, los uniformados buscaron resguardo y respondieron con sus armas de fuego mientras intentaban impedir que las aeronaves llegaran hasta sus posiciones. En las imágenes se escuchan voces de personas que observaban la escena y advertían: “le disparan a los drones”.

El hecho fue registrado por habitantes que se encontraban en el casco urbano, donde se desarrollaba una actividad comunitaria en uno de los polideportivos. La cercanía entre el escenario de la confrontación y los espacios donde permanecía la población vuelve a poner de manifiesto la exposición de las comunidades civiles ante la confrontación armada.

El uso de drones con explosivos se ha convertido en una de las modalidades empleadas por las disidencias de las Farc en diferentes zonas del Cauca. En agosto, el Ejército reportó ataques con drones y granadas contra tropas desplegadas en Ortega, Cajibío, mientras en otros puntos del departamento se han registrado combates y hostigamientos atribuidos a estructuras bajo el mando de alias Iván Mordisco.

La confrontación ha alcanzado diferentes municipios del departamento. En El Tambo, tropas del Ejército sostuvieron combates con el frente Carlos Patiño, mientras comunidades han tenido que resguardarse para evitar quedar atrapadas en medio del fuego cruzado. También se han registrado operaciones militares y enfrentamientos en Suárez, Toribío, Cajibío e Inzá.

La situación de seguridad en el Cauca obliga a las comunidades campesinas e indígenas a enfrentar restricciones a la movilidad, confinamientos y riesgos derivados de los combates entre la Fuerza Pública y las estructuras armadas.

Por eso la Defensoría del Pueblo alertó sobre el deterioro de las condiciones de seguridad en el departamento, donde también se han reportado homicidios, secuestros, extorsiones, reclutamiento y ataques con explosivos, incluidos aquellos realizados mediante drones.

Un video grabado por habitantes de Jambaló registró el momento en que militares respondieron al ataque con drones que, según la comunidad, transportaban explosivos.
Un video grabado por habitantes de Jambaló registró el momento en que militares respondieron al ataque con drones que, según la comunidad, transportaban explosivos. | Foto: Suministradas

En julio, además, comunidades de zonas rurales de Argelia y El Tambo denunciaron presiones atribuidas a las disidencias de alias Iván Mordisco para participar en acciones contra las tropas que desarrollaban operaciones militares en el Cañón del Micay.

El episodio ocurrido este viernes 28 de agosto en Jambaló se suma así a una cadena de enfrentamientos y ataques que mantiene en máxima tensión a varios municipios del Cauca. Mientras las Fuerzas Militares mantienen operaciones contra las estructuras armadas, las comunidades continúan expuestas a los efectos de una confrontación que cada vez incorpora nuevas modalidades de ataque.

Por ahora no se conoce un reporte oficial sobre posibles bajas o daños derivados del ataque registrado en Jambaló. Las autoridades deberán establecer las circunstancias exactas de la acción armada y si los drones lograron lanzar los explosivos contra las posiciones militares. El video, sin embargo, evidencia la dimensión de una guerra que se desarrolla a escasa distancia de la población civil.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial