El pais
SUSCRÍBETE

Si intentan venderle esta obra del maestro Omar Rayo, no la compre

Como ésta, otros 44 cuadros que fueron robados en el apartamento del fallecido pintor en Bogotá, son buscados acuciosamente por las autoridades. Elpais.com.co le muestra las imágenes de todas las obras que hoy están en el mercado negro.

25 de junio de 2011 Por: Elpais.com.co

Como ésta, otros 44 cuadros que fueron robados en el apartamento del fallecido pintor en Bogotá, son buscados acuciosamente por las autoridades. Elpais.com.co le muestra las imágenes de todas las obras que hoy están en el mercado negro.

La directiva del Museo Ómar Rayo de Roldanillo dio a conocer las imágenes de los 45 cuadros que fueron robados entre enero y abril de este año en el apartamento del fallecido pintor y escultor ubicado en Bogotá. En ese sentido hizo un llamado a las personas que sepan del paradero de estas obras que hicieron parte de la colección privada del artista vallecaucano. Juan José Madrid, secretario general del Museo, recordó que “31 piezas tienen formato de un metro por un metro y 14 son medianas de 66 por 66 centímetros, todas elaboradas en acrílico sobre lienzo. Fueron creadas en los años 60 y 70”. Además, entre los elementos hurtados está un cuadro del artista Édgar Correal. Este robo de arte, considerado el más grande en Colombia, se produjo entre el 17 de enero y el 9 de abril de este año en el apartamento del maestro situado en la Calle 19 con Carrera 3. La puerta no había sido violentada, pero las cajas estaban vacías.Al parecer, las creaciones, que hacen parte de su serie Intanglios, fueron sacadas de una y de a dos para evitar sospechas en la administración del edificio. Los delincuentes se llevaron hasta los bastidores. Estas obras que eran las predilectas del maestro Rayo no estaban aseguradas, ni las quería vender, sólo mostrarlas porque hacían parte de su colección personal. De hecho, para la retrospectiva del aniversario del fallecimiento del pintor se iban a utilizar y fue cuando se percataron del robo. La poeta Agueda Pizarro, viuda de Rayo y directora del Museo, expresó que “la gente no dimensiona el valor de las obras, son joyas. Es un enorme dolor esta perdida, las obras no eran para la venta”.Tras conocerse el hecho en abril pasado, la Dijín de la Policía recuperó dos cuadros (Ametema y Aisahn I) y con la ayuda de la Interpol, lleva a cabo investigaciones para impedir que sean sacadas del país y vendidas en el mercado negro. La Directora del Museo Rayo recordó que son la única institución autorizada en Colombia para certificar las obras del maestro. Por ello pidieron la colaboración de las galerías de arte.

AHORA EN Judicial