Accidente en Ecuador: sentencian a prisión a tres capturados por narcobús

Sentencian a prisión en Ecuador a tres de los cuatro capturados por caso 'narcobús'  

Julio 12, 2019 - 04:57 p.m. Por:
Redacción de El País
Marihuana en Ecuador

En el bus accidentado en Ecuador encontraron 584 paquetes de marihuana.

EFE / El País

Un juez de Ecuador sentenció a prisión este jueves a Dennis Juliett Bueno Cardona, Germán Andrés Gutiérrez y Cristian Andrés Parra Silva, sobrevivientes del accidente del bus colombiano en la vía Pifo - Papallacta, a dos horas de Quito, Ecuador. 

Los sentenciados fueron señalados por la Fiscalía de ese país de ser parte de la red de narcotráfico que equipó con 680 kilos de marihuana tipo creepy un bus aparentemente turístico que salió desde Cali y se accidentó en tierras ecuatorianas el pasado 14 de agosto de 2018. 24 personas murieron y 19 más quedaron heridas. 

Por estos hechos, la Fiscalía encontró culpables de narcotráfico a los tres imputados y no halló méritos para sentenciar a Martha Isabel González Londoño, la cuarta capturada en un hospital de Quito, quien recobró su libertad y podrá volver a Cali, su ciudad de origen. 

Según lo emitido por Luis Manosalvas, juez ponente del Tribunal de Garantías Penales de Ecuador, Cristian Parra deberá cumplir una condena de 17 años y cuatro meses de prisión, así como cancelar una multa de sesenta salarios básicos unificados de ese país (23.640 dólares), lo que equivale a 75.648.000 de pesos colombianos.

Cristian, según le reveló a El País Claudia Ximena Orozca, promotora del falso viaje turístico, era el conductor del bus y una de las personas que cargó la droga sobre el piso de lata del automotor. 

Por su parte, Dennis Juliett Bueno y Germán Andrés Gutiérrez recibieron una pena de ocho años y ocho meses de prisión, además de un multa de treinta salarios básicos unificados (11.828 dólares), lo que equivale a 37.824.000 pesos colombianos. 

Le puede interesar: así fue el accidente en Ecuador, el delito casi perfecto al que le fallaron los frenos

De Germán, Claudia reveló que era la mano derecha de Carmelina Idrobo, alias la cucha, una de las dueñas de la droga que murió en el accidente, y sabía del cargamento ilícito. 

Entre tanto, sobre Martha, Claudia precisó que no tenía nada que ver en este entramado de narcotráfico e incluso a través de El País le pidió perdón por el proceso judicial que se le abrió en Ecuador. 

Claudia, por su parte, aún no ha sido extraditada a Ecuador y todavía está privada de la libertad en Bogotá a la espera de la notificación judicial. 

Los familiares de las víctimas, en su mayoría residentes en el barrio El Guabal, han hecho múltiples llamados para que se esclarezca este caso y se capturen a los responsables de organizar el viaje. 

La Fiscalía ya ha capturado a al menos seis personas en Ibagué, Tolima, y Florencia, Caqueta, señalados de hacer parte del caso del 'narcobús'. Entre los detenidos está David Santofimio, presunto capo de esa asociación delictiva que refugiaba su operación criminal bajo la modalidad de viajes turísticos gratis. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad