Secuestro de arquitecto en zona rural de Jamundí enciende alertas en el Valle

Secuestro de arquitecto en zona rural de Jamundí enciende alertas en el Valle

Junio 13, 2019 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País
Secuestran a arquitecto en Jamundí, Valle

El hombre, identificado como Carlos Omar Ossa Velasquez, fue citado en el corregimiento de Potrerito y desde ese lugar se desconoce su paradero.

Especial para El País

El secuestro esta semana de un arquitecto en zona rural de Jamundí, Valle, tiene en alerta a las autoridades y a la misma ciudadanía.

Se trata de Carlos Ómar Ossa Velásquez, plagiado el martes pasado en el corregimiento de Potrerito, zona rural de Jamundí. El hecho, según las autoridades, habría sido autoría de un grupo disidente de las Farc, que estaría en la zona recuperando el terreno de la banda de ‘Los Pelusos’, debilitada por recientes golpes.

Lo del arquitecto, de acuerdo con la información de la Policía, se trataría de un secuestro extorsivo, ya que se está pidiendo una suma de $3000 millones para su liberación, como quedó evidenciado en una prueba de superviviencia en video. De esta manera se estaría empezando a financiar la disidencia.

En lo corrido del año, solo en el área metropolitana de la capital del Valle se han presentado dos casos de secuestro extorsivo, entre ellos el del arquitecto Carlos Ómar Ossa Velásquez. El año pasado fueron cuatro.

Carlos Ómar Ossa Velásquez

Ayer, en una zona conocida como Puente Vélez, en zona rural de Jamundí, fue encontrado por las autoridades el vehículo del arquitecto Carlos Ómar Ossa Velásquez. Un equipo de Antiexplosivos hizo la revisión.

Cortesía para El País

Tras el rastro de Ossa Velásquez

Ayer, muy temprano, en una zona conocida como Puente Vélez, en zona rural de Jamundí, fue encontrado por las autoridades el vehículo del arquitecto Carlos Ómar Ossa Velásquez.

Un equipo de Antiexplosivos de la Policía verificó que no tuviera ninguna carga explosiva y otro del Gaula investiga cómo pudo ser secuestrado el hombre.

Esta es la segunda prueba, ya que el miércoles pasado se conoció un video, donde Ossa, esposado y acompañado por dos personas de uniforme y armados, le dice a su esposa: “Mi amor, fui detenido por la columna móvil Jaime Martínez de las Farc; ellos están exigiendo un dinero, colabóreles para que pueda ir rápido. Te amo mucho a ti y a las niñas”.

Lea también: 'Disidencias Farc estarían tras el secuestro de un arquitecto en Jamundí, Valle'.

Didier Estrada, quien ayer estaba como comandante (e) de la Policía de Cali, explicó que el arquitecto salió de su casa a las 11:00 a.m. del martes cuando recibió la llamada de unos supuestos inversionistas que viven en Estados Unidos y querían construir una vivienda en la zona rural del mencionado municipio.

“A las 3:00 p.m. la familia perdió comunicación con Ossa y a las 6:00 p.m. la esposa recibió el video en el que le confirman el secuestro y le piden el dinero por su liberación”, dijo el oficial.

“Estamos tratando de ubicar al hombre. Este grupo residual está intentado entrar y copar algunas zonas que logramos liberar de la presencia de ‘Los Pelusos’, pero no vamos a dejar que eso ocurra, ya se está trabajando en conjunto con el Ejército y la Fiscalía”, acotó Estrada.

Por su parte, Andrés Vilamizar, secretario de Seguridad de Cali, llamó a la tranquilidad, ya que “ha habido un trabajo extraordinario de las autoridades que desarticularon a la banda de ‘Los Pelusos’ en Jamundí y Cali y hay un vacío que se quiere recuperar por parte de otros grupos armados”.

“No vamos a permitir que se vuelva a vivir la época del pasado con grupos armados en las goteras de la ciudad, vamos a desarticular a todo grupo”, afirmó Villamizar.

Autoridades caleñas hicieron un llamado a la calma y aseguraron que no dejarán que ningún grupo armado ilegal se instale en las goteras de la ciudad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad