El pais
SUSCRÍBETE
Desde el pasado 5 de diciembre, 51 familias que hacen parte de esta urbanización se encuentran sin el servicio de agua, a cambio de la reapertura, los hombres piden una suma de 20 millones de pesos. | Foto: El País

ELN

Secretario de Paz de Cali propone a Petro fijar zonas campamentarias para grupos armados del Valle

En una carta que el funcionario envió al Presidente manifestó sus preocupaciones por la difícil situación que afronta el departamento del Valle del Cauca por la presencia de diferentes grupos armados.

1 de marzo de 2023 Por: Redacción de El País

Establecer "zonas campamentarias" para cada grupo armado del Valle del Cauca es una de las propuestas que el secretario de Paz y Cultura Ciudadana de Cali, Fabio Cardozo, presentó al presidente Gustavo Petro  en el marco del proyecto de la paz total del Gobierno.

En una carta que el funcionario envió al Presidente manifestó sus preocupaciones por la difícil situación que afronta el departamento del Valle del Cauca por la presencia de diferentes grupos armados.

"Nuestras viejas y bellas cordilleras, los ríos y las montañas han sido testigos y víctimas también de las feroces guerras que han hecho padecer al conjunto de la población asentada en el departamento del Valle del Cauca  y en el portentoso andén del Pacífico", expone Cardozo en su misiva sobre el conflicto en el departamento.

Lea aquí: Golpe a las disidencias de las Farc en el Valle: capturan a cuatro presuntos integrantes

En la carta, el Secretario le dice a Petro que confía en que la paz total "es posible y debe implementarse en todo el territorio nacional". En ese sentido, le recomienda al Mandatario acordar una agenda humanitaria para aliviar a la población más afectada por este "renovado conflicto armado".


La primera de cinco propuestas de Cardozo es un alto al fuego con todos los actores armados que tienen interlocución con el Gobierno Nacional. En segundo lugar, el Secretario de Paz sugiere un cese de hostilidades que permita poner a salvo a la población civil que queda en medio del fuego cruzado. 

Para esto, dice el funcionario, podrían adoptarse medidas como "contemplar acuerdos con el compromiso de renunciar al reclutamiento forzoso y más tratándose de menores de edad, levantar confinamientos que impiden a las comunidades sobrevivir y establecer corredores humanitarios".

Le puede interesar: Soñaba con crear refugio para personas Lgtbi: la historia de la lideresa trans asesinada en Cali

Una de las propuestas que causa inquietud es definir una "estrategia campamentaria", mientas se concreta el cese al fuego. Ese plan consistiría en establecer lugares específicos para las tropas de los grupos armados ilegales. "Lo que les permitiría la oportunidad de discutir, socializar y apropiarse los alcances  de la propuesta de paz total del Gobierno", dijo Cardozo.

Incluso, el Secretario propuso una zona específica para cada uno de los grupos que delinquen en el departamento. Para la columna móvil Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, un espacio entre la Liberia y La Naya, zona rural de Jamundí.

Dice también la carta del funcionario que la compañía Adán Izquierdo podría ubicar su campamento en la parte alta de esta región y las Autodefensas Gaitanistas se establecerían en un punto específico del Bajo Calima. Finalmente, el ELN, que opera en Buenaventura, tendría su área campamentaria en un punto del litoral del río San Juan, en los límites con el Chocó.

Según Cardozo, el proceso de verificación del cese al fuego es "imposible si se mantiene la dispersión actual de las fuerzas irregulares". Esta verificación podría ser acompañada por organismos internacionales y la Fuerza Pública ofrecería garantías en estos "espacios territoriales de paz".

Por otro lado, pidió que a la "dirigencia nacional del ELN se le permita instalarse en Colombia para promover entre sus tropas el debate y la socialización de la propuesta de paz total".

La quinta propuesta del funcionario es reanudar el proceso de desminado humanitaria pactado en el acuerdo de 2016 entre el Gobierno de Santos y las Farc. 

AHORA EN Judicial