El pais
SUSCRÍBETE

Santos calificó de irraccional y cobarde el ataque de Farc a colegio en Caquetá

La construcción, con capacidad para albergar a unos 60 niños, fue atacada con cargas explosivas el pasado viernes, según informó el Ejército.

4 de febrero de 2013 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

La construcción, con capacidad para albergar a unos 60 niños, fue atacada con cargas explosivas el pasado viernes, según informó el Ejército.

El presidente Juan Manuel Santos calificó como un acto de "irracionalidad y cobardía de las Farc" el ataque con el que la guerrilla destruyó una parte de un colegio en zona rural de San Vicente del Caguán. El hecho se presentó en centro educativo Balsillas, en la noche del pasado viernes. La construcción, con capacidad para albergar a unos 60 niños, fue atacada con cargas explosivas, según informó el Ejército. Por esta razón, el presidente Santos afirmó que ya le dio orden a la ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que garantice la reconstrucción del centro educativo y así "quede mejor que antes". “Aquí se han ensañado en el Caquetá estos grupos al margen de la ley, estos grupos terroristas, esto que sucedió el viernes por la noche, es inconcebible y por eso vamos a seguir combatiendo a esos grupos hasta que logremos finiquitar este conflicto”, aseguró el Mandatario, durante la inauguración del Megacolegio de Florencia. Santos señaló además que en este momento el Gobierno viene avanzando en la implementación de mecanismos para alcanzar una paz duradera, como se está haciendo con la reparación a las víctimas del conflicto. “Mientras tanto seguimos sembrando la paz por otros medios, construyendo colegios, con proyectos productivos para que el campo sea cada vez más productivo, reparando a las víctimas. Aquí ya iniciamos un proceso importante de reparación de víctimas, entregándole a los campesinos la tierra que les quitaron y los estamos reparando, no solo con un título sino con un proyecto productivo”, indicó el Jefe de Estado. Desde Caquetá, Santos sostuvo que si se llegan a acuerdos con las Farc en Cuba, ese departamento y otros, los habitantes se podrán sentir más tranquilos y esto significará mejores oportunidades para el desarrollo y el crecimiento económico de las entidades territoriales. El colegio atacado por la guerrilla había sido construido por "las fuerzas militares con el apoyo de la embajada americana y la gobernación del Caquetá" y estaba en funcionamiento desde junio del 2011. El ataque contra esta institución educativa fue denunciado por el Ejército colombiano ante el Comité Internacional de la Cruz Roja.

AHORA EN Judicial