Judicial

Revelan primeras imágenes del rescate de los niños que huían de alias ‘Calarcá’; así se logró la operación Magno

Dos de los menores guiaron a los militares hasta el punto exacto donde se encontraban sus hermanos.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática
Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática | Foto: Noticias RCN

31 de mar de 2026, 09:26 p. m.

Actualizado el 31 de mar de 2026, 09:26 p. m.

En la madrugada de este martes, un operativo liderado por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea de Colombia permitió la ubicación y rescate de cinco menores en la selva de Caquetá, quienes permanecían ocultos junto a su madre en una zona selvática, intentando evitar ser encontrados por hombres al mando de alias ‘Calarcá’.

Según información oficial, tres niñas de 3, 6 y 12 años, y dos adolescentes de 16 años, habrían sido escondidas por su padre como medida de protección ante el riesgo de reclutamiento forzado.

Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática
Así fue el dramático rescate de cinco menores escondidos en la selva para evitar reclutamiento. | Foto: Noticias RCN

La operación Magno, desarrollada en una zona rural conocida como Nueva Ilusión, incluyó despliegue aéreo y un recorrido terrestre de varias horas por parte de tropas especializadas.

Ante el caso, Noticias RCN reveló las primeras imágenes del operativo de rescate de los cinco niños. En las fotos se observa a algunos uniformados del Ejército revisando los signos vitales de las víctimas de persecución por las disidencias de las Farc.

Durante su permanencia en la selva, los niños se mantuvieron en comunicación con las autoridades mediante un teléfono celular, lo que permitió orientar su ubicación y facilitar el rescate.

El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, reveló a través de redes sociales que las “víctimas resistieron en condiciones extremas, bajo la zozobra de las amenazas de las disidencias, para quienes atentar contra los campesinos es parte de su esencia criminal”.

Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática
Ejército localiza a cinco niños ocultos en la selva. | Foto: Noticias RCN

Una vez el cuerpo militar llegó al sitio, los cinco niños fueron evacuados en helicóptero hacia la ciudad de Florencia, donde recibieron atención médica y se reencontraron con su padre, quien se había fugado de las disidencias tras haber sido víctima de secuestro.

Las autoridades confirmaron que, pese a las difíciles condiciones en las que permanecieron durante varios días, los menores se encuentran estables.

“Atacar a la población, y en especial a los menores, es uno de los peores actos inhumanos y, cuando se comete de manera sistemática, se convierte en un crimen de lesa humanidad”, declaró el ministro.

Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática
Operación militar permitió rescatar a cinco hermanos que permanecían ocultos en zona selvática | Foto: Noticias RCN

Entretanto, continúan las operaciones en la zona para ubicar a los responsables, por lo que el ministerio de Defensa está ofreciendo una recompensa de hasta 400 millones de pesos por alias “Urías Perdomo” y hasta 200 millones de pesos por alias “La Morocha”.

Alias Urías Perdomo y La Morocha son señalados como los responsables del intento de reclutamiento de los menores.

Finalmente, el Gobierno reiteró que se mantienen las acciones para proteger a la población civil en regiones afectadas por grupos armados ilegales.

Comunicadora social con experiencia en comunicación organizacional, creación de contenido digital y redacción periodística y corporativa.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial