judicial

Rescatan a pareja secuestrada en zona rural de Mocoa, Putumayo: dos presuntos secuestradores murieron

El rescate fue realizado gracias a una operación conjunta entre el Gaula de la Policía y del Gaula Militar.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Autoridades liberaron a dos personas que permanecían secuestradas en Mocoa.
Autoridades liberaron a dos personas que permanecían secuestradas en Mocoa. | Foto: Foto: tomada de X, Ministerio de Defensa

29 de ago de 2026, 08:35 p. m.

Actualizado el 29 de ago de 2026, 08:35 p. m.

El Ministerio de Defensa informó este sábado 29 de agosto sobre la liberación de dos personas que habían sido secuestradas en las últimas horas en una zona rural de Mocoa, en Putumayo.

El rescate fue realizado gracias a una operación conjunta en la que participaron unidades del Gaula de la Policía y del Gaula Militar.

El anuncio fue realizado a través de la red social X, donde el Ministerio de Defensa señaló que las dos víctimas fueron encontradas sanas y salvas tras el despliegue de la Fuerza Pública en dicho territorio. “¡Dos compatriotas secuestrados han sido rescatados sanos y salvos!”, señaló la cartera en su publicación.

Cabe decir que, la operación se desarrolló a partir de labores de inteligencia que permitieron ubicar el lugar donde permanecía cautiva la pareja.

Sin embargo, durante el procedimiento, integrantes de la Fuerza Pública fueron atacados por cinco presuntos responsables del secuestro.

Ante la situación, los uniformados respondieron al ataque en un intercambio de disparos que dejó como resultado a dos de los presuntos secuestradores muertos, mientras que otro fue capturado por las autoridades.

No obstante, el Ministerio de Defensa indicó además que otros dos individuos consiguieron escapar del lugar.

“Dos secuestradores murieron en el acto y otro fue capturado. Los dos que lograron escapar están siendo perseguidos por nuestra @FuerzasMilCol y la @PolicíaColombia”, publicó el Ministerio, que aseguró además que, tanto las Fuerzas Militares y la Policía Nacional mantienen las acciones de búsqueda para tratar de ubicarlos y ponerlos a disposición de las autoridades.

Coronel, Mauricio Arley Herrera Luengas, director del Gaula de la Policía.
Coronel, Mauricio Arley Herrera Luengas, director del Gaula de la Policía. | Foto: Redes sociales

“En la patria de los milagros, quienes intenten dañar a los buenos colombianos se encontrarán con un Estado firme que no les permitirá salirse con la suya”, concluyó el mensaje en X.

Cabe destacar que, en los últimos días la Fuerza Pública ha comenzado una ofensiva contra el crimen en distintas zonas del territorio nacional, permitiendo individualizar a varios actores armados y legalizar sus capturas, entre ellos, la de Alias Fantasma, buscado por Estados Unidos para su extradición por cargos de terrorismo y narcotráfico.

“Alias ​​‘Fantasma’ creía que podía desaparecer y escapar de la justicia, pero la ofensiva del Estado lo alcanzó. Gracias a nuestra @PolicíaColombia capturamos en Cundinamarca, a alias ‘Fantasma’. Este criminal controlaba cultivos de coca e intercambiaba cocaína por armas con disidentes de las FARC, extendiendo sus redes criminales hasta Europa. No permitiremos que el narcotráfico siga alimentando la violencia contra los colombianos", señaló el Ministerio de Defensa en cabeza del general Jorge Mora.

No obstante, se espera que, durante el transcurso de este sábado se presenten nuevos informes, en materia de defensa al terminar el consejo de Ministros que se adelanta en Barranquilla, en el que las autoridades abordarán cuestiones relativas al el fortalecimiento de la seguridad territorial, entre otros temas, como la emergencia nacional por el terremoto, los incendios, el presupuesto nacional, y la proyección de nuevos proyectos legislativos.

Periodista de cultura, entretenimiento y tendencias, experta en edición digital e impreso. Amante de las historias que inspiran. Aprendiz constante.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial