Reportan hostigamientos de grupos armados en Corinto y Toribío, Cauca

Escuchar este artículo

Reportan hostigamientos de grupos armados en Corinto y Toribío, Cauca

Marzo 26, 2020 - 10:51 a. m. Por:
Colprensa

Imagen de referencia. Fuerza Pública en el norte del Cauca.

Raúl Palacios / El País

Entre la noche de este miércoles y la madrugada del jueves se presentaron hostigamientos a la Fuerza Pública en cuatro municipios y en un corregimiento del departamento del Cauca.

Los ataques sucedieron de forma simultánea, y según la versión de los mismos pobladores, los responsables son disidentes de las Farc, quienes atacaron con ráfagas de fusil las estaciones de Policía de Caldono, Corinto, Toribío, Totoró, así como la subestación del corregimiento de Siberia, ubicado en la zona rural del primer municipio en mención.

Minutos antes de iniciarse los hostigamientos, se activaron dos cargas explosivas, las cuales fueron ubicadas a los costados de vías principales del departamento, entre ellas la Panamericana y otra que comunica al Cauca con el Valle.

“Primero fueron las explosiones; una a la altura del corregimiento de Mondomo, Santander de Quilichao, y otra en Puerto Tejada, causando temor entre la población porque se cumplía la cuarentena decretada por el gobierno nacional, entonces las detonaciones se escucharon a varios metros a la redonda cuando precisamente en las carreteras no se registraba flujo vehicular”, informó un periodista que labora en uno de los municipios que fue escenario de las acciones militares.

Luego se presentaron los hostigamientos, los cuales fueron grabados por los pobladores con sus dispositivos móviles, donde se aprecia que los mismos duraron más de veinte minutos.

Lea también: 'Atentado en San Vicente del Caguán deja dos policías muertos y uno herido'.

Los policías, entonces, respondieron a los ataques, atrincherándose en las estaciones. Luego fueron apoyados por unidades de la Fuerza de Despliegue Rápido, Fudra, del Ejército Nacional.

“El pueblo estaba solo por eso del coronavirus, y como hay mucho temor, la gente estaba despierta a eso de la media noche cuando empezaron las balaceras, por eso se asomaron a las ventanas de sus casas para ver qué era lo que pasaba, corroborando que atacaban a los policías, algo que es increíble que pase cuando vivimos en el país una emergencia tan delicada”, relató por su parte una comerciante de Corinto, quien compartió uno de los videos de los ataques.

Luego empezaron a confirmar que la misma situación se presentaba en los cascos urbanos de Toribío, Totoró, Caldono y Siberia, donde la gente empezó a documentar los hostigamientos para luego informar a los medios de comunicación de esta región del país.

De hecho, en uno de los vídeos se aprecia cómo, en Toribío, alumbran los invernaderos de marihuana mientras se registran los combates. “Vea, ya la Policía les va responder”, grita la gente mientras se encuentran en sus viviendas.

Y es que la tarde desde mismo miércoles, en una vía del norte del departamento fueron interceptados dos vehículos para después plasmar en sus carrocerías grafitis alusivos a Manuel Marulanda Vélez y a la columna móvil Dagoberto Ramos de las Farc. Esto último como un preámbulo a los ataques.

“Estas acciones se enmarcarían dentro de la conmemoración del aniversario de la muerte de alias Tirofijo, por eso el personal estaba informado de las intensiones de este grupo organizado residual de atacar las estaciones así como las bases militares ubicadas en el norte del departamento, además, porque como fuerza publica, mantenemos acciones ofensivas contra dichas organizaciones delincuenciales, ejemplo de ello fue la captura la semana pasada de alias Canoso, uno de los cabecillas de la organización criminal Dagoberto Ramos”, indicó el comandante de la Policía en el Cauca, coronel Rosemberg Novoa.

Una vez terminadas las acciones armadas, las autoridades corroboraron que las mismas no dejaron policías ni soldados heridos, tampoco la activación de las cargas explosivas afectó la capa asfáltica de las carreteras donde fueron ubicadas.

A raíz de esto, el Ejército también indicó que las acciones contra las organizaciones al margen de la ley se mantendrán en el departamento, sin retirar el apoyo a las autoridades sanitarias en medio de la emergencia sanitaria generada por la llegada del Coronavirus.

Actividad de disidencias

Ayer miércoles, integrantes de la fuerza pública confirmaron que disidentes de las Farc pintaron grafitis sobre vehículos que se movilizaban por los sectores rurales de los municipios de Caloto y Toribío, en el norte del departamento del Cauca

Según integrantes del Ejército, se trata de un automotor tipo taxi y un camión transportador de pipas de gas propano, cuyos conductores fueron obligados a detenerse cuando se movilizaban por el sector de El Tierrero de la vía que comunica a los dos municipios.

“El conductor del vehículo público indicó que transportaba a un médico hacia Toribío desde Santander de Quilichao, donde se sumaría a los planes de contingencia por la emergencia sanitaria, cuando fue interceptado por varios sujetos que, portando fusiles y pistolas, le ordenaron que se detuviera, después procedieron a pintar grafitis alusivos a la disidencia Dagoberto Ramos de las Farc”, indicaron soldados que labora en el norte del Cauca.

La misma situación padeció el conductor del camión de transportador de pipas de gas, el cual terminó pintado con consignas alusivas al dicho grupo al margen de la ley.

“Manifiestan los testigos que los sujetos se movilizaban en motocicletas de alto cilindraje a la hora de ejecutar el acto vandálico”, agregaron los soldados.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS