Escuchar este artículo

Relevan de sus cargos a varios oficiales del Ejército por atentado en Cúcuta

Junio 16, 2021 - 01:09 p. m. 2021-06-16 Por:
 Redacción de El País
Rueda de prensa atentado en Cúcuta

El fiscal Francisco Barbosa, el comandante Luis Fernando Navarro y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Ministerio de Defensa

El comandante general de las Fuerzas Miliares de Colombia, Luis Fernando Navarro Jiménez, anunció este miércoles una serie de medidas tras el atentado con carro bomba a la Trigésima Brigada del Ejército Nacional, en Cúcuta, Norte de Santander.

Fueron cuatro las líneas comunicadas por Navarro, bajo instrucciones del presidente Iván Duque y el ministro de Defensa, Diego Molano.

Entre ellas se destaca el relevo de varios oficiales de sus cargos.

"Medidas administrativas de personal que tomará el comandante del Ejército dentro de sus funciones y atribuciones, mediante las cuales relevará de sus cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante, y al comandante del Batallón de apoyo de servicios para el combate número 30", expuso Navarro.

El comandante de las Fuerzas Militares también comunicó "la colaboración total y absoluta con la Fiscalía, con toda la información, para que se pueda avanzar en la investigación penal".

Lea también: Los detalles del atentado con carro bomba a batallón en Cúcuta, Norte de Santander

Asimismo, el inicio de una investigación disciplinaria a cargo de la Brigada 30 del Ejército Nacional.

Por último, Navarro afirmó que "tendremos que realizar acciones de mejora a cargo de la inspección del Ejército, una vez finalice la verificación de los hechos y los procedimientos adelantados por la unidad".

La principal hipótesis sobre el atentado de este martes con carro bomba, que dejó 36 heridos, es que fue ejecutado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN), por medio del frente de guerra urbano, liderado por alias Julián alias o El Rolo, quien recibe instrucciones de alias Antonio García, miembro del Comando Central de dicha guerrilla, pero "no se descarta algún tipo de participación de otros grupos delincuenciales", apuntó Navarro.

Las autoridades ofrecen hasta $500 millones por información que permita esclarecer los hechos y capturar a los responsables . 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS