El pais
SUSCRÍBETE
La víctima es una profesora del mismo colegio en el municipio de Montañita, Caquetá. La Fiscalía investiga y la Gobernación no responde.
El rector de un colegio en Montañita, Caquetá es denunciado por una docente por acoso sexual. | Foto: Autor Anónimo

Judicial

Rector de un colegio en Caquetá fue denunciado por acoso a una docente de la misma institución

La profesora tuvo que dejar su cargo y huir de Montañita por temor a represalias.

17 de junio de 2024 Por: Redacción El País

En el municipio de Montañita en el departamento de Caquetá, una profesora denunció al rector de la institución educativa donde trabajaba por acoso sexual, situación que la obligó a dejar sus labores.

La denuncia hecha por la docente dejó como presunto responsable al rector del colegio Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, de esa localidad, identificado como Arvey Majé, quien al parecer empezó a acosarla desde que asumió su cargo en la institución educativa y que tuvo que tolerar durante meses.

La víctima es una profesora del mismo colegio en el municipio de Montañita, Caquetá. La Fiscalía investiga y la Gobernación no responde.
Según la denuncia de la docente, en una oportunidad el rector la visitó en su casa y se acostó en la cama | Foto: Autor Anónimo

Según la denuncia de la docente, en enero de este año el señor Majé la citó en una cantina con el pretexto de querer conocerla y aprovechó el momento para invitarla a una cerveza. Como la profesora no aceptó la cerveza y se retiró del sitio, el rector, al parecer alicorado, la despidió con una frase vulgar: “pese a tener poco trasero, se veía bien y que eso a él no le molestaba”, señala la denuncia.

“En el marco de la conversación del 7 de febrero de 2024, surgieron nuevamente comentarios morbosos e incluso, en algún momento, el señor Majé se refiere a la denunciante en los siguientes términos: “eso, tome cerveza para que le pique ese bizcocho”. Le hace comentarios insinuantes como: “por qué me mira así” en tono claramente de coqueteo”, se lee en ,la denuncia conocida por Semana.

La docente señaló que con el paso de los días las insinuaciones subieron de calibre, hasta el acoso y un intento de abuso. En una oportunidad el rector llegó a la casa de la profesora, aprovechando una invitación que hizo la docente a sus colegas del colegio. Fue en ese momento donde el rector, de acuerdo con la denuncia, se lanzó contra la profesora para tratar de besarla. Ella lo rechazó y la respuesta fue escalofriante: “Me calenté, vamos a su habitación a cu...”.

“A pesar de lo anterior, el señor Arvey Majé se fue para la habitación de la denunciante, se acostó arbitrariamente en su cama y en el momento en que la señora se acercó para moverlo y retirarlo de allí, la tomó por la fuerza hasta que ella logró soltarse y retirarse hacia donde estaban todos los demás”, advierte la denuncia en poder de la Fiscalía.

La víctima es una profesora del mismo colegio en el municipio de Montañita, Caquetá. La Fiscalía investiga y la Gobernación no responde.
Sala de la casa de la docente acosada por el rector | Foto: Autor Anónimo

La escena terminó cuando el rector, al parecer, en alto estado de alicoramiento, terminó tumbado en la cama de la docente, donde se quedó dormido y por tanto no respondía a los llamados que le hacía la docente para que se marchara de su casa. Ella pensando en lo que podía ocurrir decidió dejar todo grabado y los videos los compartió a la Fiscalía.

En las imágenes que obtuvo Semana se observa a quien sería el rector Arvey Majé en la cama, acostado, como si estuviera en su propia casa. Pero al levantarse hizo algo que dejó paralizada a la docente.

“El rector defecó en su cama y esparció sus heces en las sábanas, en el tendido de la cama, en la papelera del baño y de la habitación, en las cortinas del baño, en la almohada que había dejado encima del sofá cama y en un cinturón de su bata de baño y hasta esquirlas de mierda por todo el piso de su habitación. Orinó y dejó dos charcos de orines en el cuarto, uno en el tapete y el otro, al extremo del cuarto, detrás de un parapeto de ropa”, aparece en la denuncia.

En video, la profesora dejó la constancia de las cochinadas hechas por el señor Majé, que al parecer hizo lo que hizo por vengarse ante la negativa de la docente.

La víctima es una profesora del mismo colegio en el municipio de Montañita, Caquetá. La Fiscalía investiga y la Gobernación no responde.
Rector acostado en la cama de la docente que acosaba | Foto: Autor Anónimo

A pesar de esto, el miedo, estrés y ansiedad derivado del acoso sexual y psicológico provocado por la situación, desencadenó en un menoscabo de su salud física y mental, pues entró en un estado de pánico constante y en crisis de nervios general, materializándose en diarrea, vómitos y dolores de cabeza”, señala la denuncia que se convirtió en una investigación formal.

La defensa

A través de su abogado, Andrés Felipe Alzate, la profesora explicó la tortura en que se convirtió poner el caso en conocimiento de la Secretaría de Educación Departamental. Se adelantaron los trámites, un parte médico recomendó el traslado de la docente y la directriz de la Secretaría fue remitir a la víctima con su victimario para completar el proceso para su traslado de colegio.

Aunque Semana trató de comunicarse con el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz, con la secretaria de educación, Jackeline Ortiz y la oficina de prensa de la Gobernación, ninguno respondió, a pesar de que se les expuso la denuncia contra el rector.

El abogado de la víctima explicó que, irónicamente, en este caso la que terminó investigada por la Secretaría Departamental fue la profesora y no el rector. De hecho, según el abogado defensor, la docente tuvo que salir huyendo, por el riesgo que existía y que dejó en evidencia con los videos, audio y testimonio que expuso la docente.

“Mi representada tuvo que salir huyendo de la región, abandonar todo su proceso y su proyecto profesional y académico. Es evidente que ha tenido unas repercusiones a nivel personal, psicológico y familiar que la sociedad colombiana tiene que reprochar. El manejo que le ha dado la Secretaría de Educación es absolutamente triste, no puede ser que nosotros acudamos a denunciar los hechos y sea esa institución la que nos termine investigando a nosotros”, señaló el abogado.

AHORA EN Judicial