Rechazan ataques contra la Juez 28 tras su decisión de no precluir el caso de Álvaro Uribe

Mayo 03, 2022 - 02:52 p. m. 2022-05-03 Por:
Colprensa y Redacción El País
Expresidente Uribe

En un comunicado, la defensa del expresidente aseguró que sus manifestaciones públicas no constituyen ataque, calumnia o difamación.

Álvaro Tavera / Colprensa

Los Jueces Penales del Circuito de Bogotá rechazaron los señalamientos hechos en los últimos días contra la juez 28 Penal del Circuito con Función de Conocimiento, Carmen Helena Ortiz, quien negó la preclusión de investigación contra el expresidente Álvaro Uribe.

“... Rechazamos los ataques sistemáticos y señalamientos en su contra en virtud de las decisiones adoptadas. No desconocemos el mandato del artículo 20 de la Carta Política que consagra la libertad de expresar y difundir el pensamiento y opinión. Derecho que tiene sus límites a la luz de lo señalado por nuestra Corte Constitucional, pero dicha garantía, no significa que las opiniones puedan ser inspiradas en una intención desproporcionada, difamatoria, calumniosa o injuriante respecto del hecho que se quiere comunicar”, afirmaron los jueces en un comunicado.

Lea aquí: Los argumentos de la jueza que decidió llevar al expresidente Álvaro Uribe a juicio

Asimismo, los funcionarios aseguraron que la decisión de la Juez, como todas las decisiones judiciales en Colombia, se ajustó al debido proceso.

"A eso estamos llamados todos los jueces de la República; si se discrepa de las mismas, el propio ordenamiento jurídico ha previsto los instrumentos legales para contradecirlas, ante las instancias legalmente establecidas y por los sujetos procesales con legitimación para instaurar estas acciones.


Cabe recordar que la juez Ortiz rechazó el pasado miércoles la solicitud de preclusión presentada por la Fiscalía, con el argumento de que el fiscal delegado, Gabriel Jaimes, no logró probar los argumentos para poner fin a la investigación.

Lea también: "Yo no soborno testigos, los confronto": Álvaro Uribe habló sobre su caso

La Fiscalía nombró este lunes un nuevo Fiscal para que asuma el caso y en los próximos días determine si acusa al expresidente o insiste en una nueva solicitud de preclusión.

La respuesta de Uribe

Luego de que se conociera el comunicado de los Jueces Penales de Bogotá, la defensa del expresidente Álvaro Uribe tildó de inaceptable que "el disenso respetuoso sea descalificado como ataque".

En el documento, compartido por el partido Centro Democrático, los abogados Jaime Lombana y Jaime Granados expusieron que "durante el año que duró el proceso de preclusión solo hubo respeto a la señora Juez 28 Penal y acatamiento estricto de sus decisiones".

Del mismo modo, la defensa de Uribe asegura que "las manifestaciones públicas, sobre la decisión, lejos están de constituir ataque, difamación, calumnia o injuria". Y agregan que no ha sido su intención "socavar la independencia de los jueces".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS