El pais
SUSCRÍBETE

Rama judicial opera con normalidad en todo el país tras periodo de vacancia

En Cali, de acuerdo con el Presidente de Asonal, también hay normalidad. Minjusticia monitorea despachos a nivel nacional.

13 de enero de 2015 Por: Elpais.com.co | Colprensa

En Cali, de acuerdo con el Presidente de Asonal, también hay normalidad. Minjusticia monitorea despachos a nivel nacional.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, reportó completa normalidad en los despachos judiciales del país en las primeras horas de regreso a labores tras la finalización de la vacancia judicial. “Los juzgados y despachos de la Fiscalía han abierto y usuarios y funcionarios están ingresando normalmente”, dijo Reyes. El Ministro indicó que habrá presencia permanente del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General de la Nación, del Consejo Superior de la Judicatura “para seguir verificando que todo se desarrolle normalmente”. Por su parte, Fernando Gruesso, presidente de Asonal Judicial Cali, informó que en la ciudad hay completa normalidad en todas las funciones de la Rama Judicial y que, como se ha aclarado con anterioridad, el paro en Bogotá no ha afectado a Cali. "Los despachos están funcionando con normalidad. Aquí no hemos convocado a ningún paro y por tanto no tenemos los problemas de la Rama Judicial en Bogotá", dijo Gruesso. Por otro lado, el ministro Reyes dijo que desde las 6:00 a.m un grupo interinstitucional está reunido para verificar el normal funcionamiento de los despachos judiciales en el país los cuales desde primeras horas de la mañana registraron apertura normal al público. La Sala de Monitoreo hará reportes periódicos durante en el día y a través de la página web y por el twitter @MinjusticiaCo.Este martes había expectativa por lo que pudiera pasar en el Complejo Judicial de Paloquemao en Bogotá, luego que este lunes festivo Asonal Judicial decidiera mantener el paro. No obstante, se reporta normalidad, aunque las instalaciones están siendo resguardadas por la Fuerza Pública. Este martes la justicia reanuda labores con 23.371 audiencias aplazadas por cuenta del paro judicial que completó 95 días. Mientras Asonal Judicial insiste en sus peticiones por supuestos incumplimientos y el Gobierno analiza la posibilidad de pedir que sea declarado ilegal, por considerarlo “inútil” e “injustificado”, los ciudadanos sufren las consecuencias de no poder acceder a los servicios de la administración de justicia. Cabe recordar que ya el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, advirtió de posibles líos penales para quienes persistan en “un cierre ilimitado en indefinido de las sedes”.

AHORA EN Judicial