Judicial
¿Quién era alias Marcos Pacífico? El cabecilla del ELN abatido en bombardeo en Cauca
Las autoridades lo señalaban de dirigir estructuras armadas y participar en hechos violentos en el suroccidente colombiano.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

23 de oct de 2026, 12:16 a. m.
Actualizado el 23 de oct de 2026, 12:17 a. m.
Noticias Destacadas
Alias Marcos Pacífico era considerado uno de los principales objetivos de la Fuerza Pública por su papel dentro del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y su presunta participación en hechos violentos en el suroccidente colombiano. Su muerte fue confirmada por las Fuerzas Militares tras un bombardeo en El Tambo, Cauca, en el que también murieron otros ocho integrantes de esa guerrilla.
Su nombre real era Neftalí Riascos Alegría, conocido también como ‘Negro Acacio’. Según información de inteligencia, ocupaba el segundo lugar en la estructura de mando del Frente de Guerra Suroccidental y dirigía el Frente José María Becerra, además de tener responsabilidades sobre estructuras armadas en Cauca, Nariño y Valle del Cauca.
Nacido el 22 de julio de 1977, llevaba más de 30 años vinculado al grupo armado. Las autoridades lo señalaban como una figura clave en las operaciones militares y el control territorial del ELN en la región.
Uno de los puntos de mayor confrontación bajo su área de influencia era el Cañón del Micay, en Cauca, donde esa guerrilla mantenía una disputa con las disidencias de las Farc comandadas por alias Iván Mordisco por el dominio de territorios y economías ilegales.

El historial criminal de alias Marcos Pacífico
Su ascenso dentro del ELN comenzó como guerrillero raso y miembro de redes de apoyo. Posteriormente, asumió posiciones de mando en diferentes estructuras, entre ellas los frentes Luis Carlos Cárdenas Arbeláez y Comuneros del Sur. En 2018 fue identificado como cabecilla militar del Frente de Guerra Suroccidental y, dos años después, quedó al frente del Frente José María Becerra.
Las investigaciones lo relacionan con asesinatos, secuestros y ataques contra integrantes de la Fuerza Pública. Entre los hechos que le atribuyen está el homicidio de dos policías en Olaya Herrera, Nariño, en febrero de 2016, y el secuestro de un comerciante en El Charco, en diciembre de ese mismo año.
¡Golpe demoledor al narcoterrorismo del ELN en el suroccidente colombiano!
— Abelardo De La Espriella (@ABDELAESPRIELLA) October 22, 2026
En una operación de bombardeo estratégico de nuestras Fuerzas Militares, desarrollada en zona rural de El Tambo, Cauca, fueron dados de baja 9 integrantes del grupo narcoterrorista ELN, entre ellos, de… pic.twitter.com/EXHvQhkBOv
También habría ordenado el lanzamiento de una granada contra un vehículo que transportaba uniformados del Esmad en Cali, el 7 de enero de 2022. El ataque dejó 13 policías y un civil heridos.
Otro episodio ocurrió en julio de 2026, cuando integrantes de esa estructura secuestraron inicialmente a 40 personas en la comunidad de San Antonio de Gurumendi, en López de Micay. De ellas, 32 fueron liberadas, mientras ocho permanecieron retenidas, según los reportes conocidos.
El comandante de las Fuerzas Militares, general Erik Rodríguez, aseguró que la operación debilita la capacidad de mando y actuación del ELN en el Pacífico colombiano.
Según la inteligencia militar, su muerte afectaría las actividades armadas y de inteligencia criminal en el cañón del Micay.
6024455000








