El pais
SUSCRÍBETE

¿Qué tan lejos está Cali de tener un Bronx como el de Bogotá?

En Cali hay más de 100 expendios de drogas, según datos de la Policía. ¿Fue efectiva la intervención del 2013 en el barrio El Calvario? Se abre el debate.

31 de mayo de 2016 Por: Elpaís.com.co

En Cali hay más de 100 expendios de drogas, según datos de la Policía. ¿Fue efectiva la intervención del 2013 en el barrio El Calvario? Se abre el debate.

Aunque para las autoridades, Cali no tiene sectores con características similares a las del Bronx en Bogotá, donde se identificaron improvisados calabozos, casas de piques y cerca de 200 menores siendo explotadas sexualmente, sí persiste el problema de microtráfico y comercialización de elementos hurtados en zonas como El Calvario, Sucre, Santa Elena y San Judas.

En la capital del Valle se realizó una intervención similar al barrio El Calvario en el 2013, ordenada por el presidente Juan Manuel Santos en el marco de la toma por 60 días a las 'ollas' en el país, donde se golpearon estructuras dedicadas al microtráfico. Sin embargo, tres años después, el debate se centra en si se deben hacer nuevos operativos de este tipo para combatir la delincuencia en la capital del Valle. 

El general Nelson Ramírez, comandante de la Policía de Cali, aseguró que en la ciudad no se han evidenciado sectores con "las mismas dimensiones que el Bronx", pero sí preocupan los focos de delincuencia que se siguen presentando en El Calvario, Sucre y Santa Elena.

Las autoridades están investigando si son ciertas las versiones de presuntos abusos sexuales en algunos predios del barrio El Calvario que serán sometidos a extinción de dominio y que la semana pasada visitó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. 

El General afirmó que en la capital del Valle este año se han desmantelado 48 sitios de venta de drogas y que aún quedan por lo menos 120 expendios por erradicar donde se vende desde el bazuco hasta la droga sintética, esto sumado a 61 parques que serán intervenidos por las autoridades este año. 

El alto mando afirmó que ya se ha conformado un grupo élite de la Policía para combatir el microtráfico en la ciudad y afectar los distribuidores y expendedores que están al servicio de organizaciones delincuenciales.  

"Este año tenemos en proceso para demoler 12 inmuebles en la ciudad que son utilizados para la guarida de delincuentes, expendio y consumo de drogas, además de ser lugar para la vivienda de habitantes de la calle", dijo el Comandante de la Policía de Cali. 

Dio a conocer que actualmente en la ciudad se adelantan investigaciones en 27 entornos escolares de la ciudad con problemas de drogas y donde en muchos casos los menores de edad siguen siendo el instrumento para comercializar el estupefaciente. 

"Los principales generadores del tráfico local de drogas en Cali y su área metropolitana siguen siendo los disidentes de Los Rastrojos como alias Avestruz, 'Boliqueso', 'Dimax', 'Seco', 'el Enano Aldemar', algunos ya capturados", afirmó el general Ramírez.

Indicó que en la ciudad se adelantan varias investigaciones contra organizaciones más pequeñas que expenden drogas en ciertas comunas de Cali. 

Como es de recordar, durante los dos meses de intervención policial al barrio El Calvario, las autoridades incautaron más de 62.000 dosis de marihuana, 4.000 de bazuco y 1.000 de cocaína.

En lo corrido de este año han sido capturadas en Cali 629 personas por delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes.12 organizaciones han sido desarticuladas, representando la captura de 108 personas. 56 kilos de cocaína se han incautado en Cali, así como también 1 kilo de heroína, 25 kilos de base de coca, 54 kilos de bazuco, dos toneladas y media de marihuana y 4.716 pastillas de drogas sintéticas.

También se desmantelaron y se debilitaron tres bandas responsables del tráfico de droga en este sector: la banda de ‘los Diablitos’, la ‘banda de Edwin’ y la estructura de ‘Papi Jhon’. De estos grupos fueron detenidas 141 personas por tráfico de estupefacientes.

Sin embargo, para personas como el padre José González, director de la Fundación Samaritanos de la Calle, que atiende a la población de calle en Cali, estos operativos no fueron suficientes para atender la problemática.  "La intervención que ordenó el Gobierno en 2013 no hizo más que atomizar el problema. Es verdad que se han tumbado dos o tres casas pero a las personas hay que tratarlas de la mejor manera, además es una población enferma, independientemente de quiénes sean", afirmó González.  Reconoció que aunque la capital del Valle no está al nivel de lo encontrado en el Bronx, "a esto sí hay que ponerle cuidado porque la intervención debe ser integral porque son personas que necesitan ayuda, techo y un buen trato, hoy estamos en exigibilidad de derechos humanos".  "Cuando se habla de atacar las 'ollas' son los pobres consumidores, los pobres habitantes de calle, los que sufren. Ellos no venden, ellos consumen y habría que mirar quiénes son, qué personas son, y así sí se podría adelantar una intervención", afirmó el padre González, quien estima que en Cali actualmente hay más de 4.000 habitantes de calle deambulando en el centro y ladera de Cali.  Llamó la atención de las autoridades municipales para que se trabaje con esta población en sectores como San Judas, Santa Elena, Alameda, Calvario, Sucre y La Isla, así como otros en la ladera y el Distrito de Aguablanca.  Por su parte, Héctor Montoya, personero de Cali, mostró su preocupación por los entornos de microtráfico que están afectando los colegios y que en algunos casos los menores son utilizados para comercializar la droga.  "Desde Personería estamos apoyando la gestión de Policía, que ya viene adelantando varias operaciones, con el mensaje de que hay que solucionar los conflictos desde la raiz", dijo el personero. Para la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, en la ciudad se vienen adelantando ya intervenciones en diferentes sectores como en las comunas 15 y 16 donde se han desarticulado bandas dedicadas al hurto, microtráfico y homicidio.   "Llevamos más de 33 bandas desarticuladas con más de 300 capturados, de manera que estamos dando golpes fuertes a las estructuras criminales", dijo la funcionaria y afirmó que los operativos están siendo acompañados con intervención social del Municipio.   El más reciente operativo grande en la ciudad tuvo lugar en el mes de marzo cuando unidades de la Dijín de Bogotá capturaron a 23 personas de una banda dedicada al microtráfico en el barrio Sucre, en el centro de Cali, dentro de las que habían ocho policías. 

Los uniformados hacían parte de la estación del barrio Junín y estaban comprometidos en el tráfico local de estupefacientes en este sector de Cali.

Explicó que en el operativo se desarticularon seis puntos de distribución de estupefacientes ubicados en chatarrerías, viviendas, estancos y un motel.

Otros tres policías que habían estado involucrados con la organización fueron detenidos en Villavicencio, Neiva y Bogotá, pues habían sido trasladados a esas ciudades.

Durante un mes policías encubiertos del grupo Anticorrupción de la Dijín se disfrazaron de indigentes para recorrer las calles del barrio Sucre y con cámaras ocultas grabar vídeos de siete expendios de droga.

La venta de droga funcionaba en un motel, dos chaterrarerías, dos casas y un estanco.

AHORA EN Judicial