Candelaria, Valle: ¿qué hay detrás de los 13 homicidios que van este año?

¿Qué hay detrás de los 13 homicidios que van este año en Candelaria?, vea el panorama

Febrero 05, 2019 - 11:23 a.m. Por:
Redacción de El País 
Homicidio Candelaria

En este lugar se presentó el doble homicidio en Candelaria

Wirman Ríos / El País

Una complicada situación de orden público quedó evidenciada este martes en Candelaria tras la balacera ocurrida  a primera hora de la mañana en una panadería del barrio Santa Ana.

En los primeros 36 días de este año se han registrado 13 muertas violentas, incluidas las dos de este martes en ese municipio del Valle. En la mayoría de los casos, las víctimas son jóvenes entre 19 y 25 años de edad.

La ola de crímenes correspondería al enfrentamiento de dos bandos armados financiados por narcotraficantes que se disputan el terreno en la zona urbana y rural del municipio. 

"Hay un enfrentamiento entre unos narcotraficantes que se están disputando algunas ollas (microtráfico). Anteriormente eran socios, uno de ellos fue capturado y trasladado a la cárcel, mientras tanto el otro cogió todo el terreno y cuando salió el capturado de la cárcel empiezan a ajustar cuentas", dijo el general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, que tiene jurisdicción en Candelaria. 

Uno de los narcotraficantes que se disputa Villagorgona, corregimiento de Candelaria donde se han registrado la mayoría de homicidios, es alias Yeiko, a quien la Policía lo describe como un "sangriento que no sabe mediar a través del diálogo". 

A este sujeto se le atribuyen al menos ocho muertes de las trece ocurridas en el transcurso de este año. 

"Alias Yeiko a quien no se ajusta o no le paga, sobretodo a quienes están del otro bando, los manda asesinar. Precisamente nosotros estamos analizando lo que pasó esta mañana en la panadería en Candelaria, porque creemos que es un coletazo de esa rencilla entre estos dos narcotraficantes", agregó el General. 

Hasta ahora no se conoce cuántos integrantes tiene cada estructura criminal, ni el tipo de armamento que utilizan. A través de fotografías del doble homicidio ocurrido este martes, se puede visualizar que ambos pistoleros portaban revólveres calibre 38 milímetros. 

Pedido de auxilio 

"En Candelaria en menos de 36 horas llevamos siete muertos. La situación aquí ya se salió de las manos; por eso, le hago un llamado al presidente Iván Duque para que haga un consejo extraordinario de seguridad", señaló Yuli Berrio, concejala de Candelaria. 

La cabildante precisó que estos brotes de violencia iniciaron en Villagorgona, pero ya han mutado a varias zonas del área urbana de Candelaria. 

Lea también: ¿Qué hacer para seguir bajando el número de homicidios en Cali?

"Villagorgona es un corregimiento de 44 mil habitantes, según el censo del Sisbén, que tiene diferentes problemáticas y no cuenta con los policías suficientes para abordar todos estos brotes de delincuencia que se vienen presentando", agregó. 

De igual manera le solicitó a las autoridades "que se aplique el toque de queda para los menores de edad y también militarizar el municipio". 

Entre tanto, Diego Barrera, personero de Candelaria, subrayó que la situación de seguridad en ese municipio está desbordada. 

"Creáme que en lo que yo llevo en el cargo no había visto asesinatos tan seguidos como los que se están presentando. Las personas tienen temor a aportar información que pueda llevar a la captura de estas personas que están causando daños", puntualizó el Personero. 

"La situación es preocupante"

Tras conocerse los dos asesinatos de este martes en una panadería del barrio Santa Ana, el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, recordó el homicidio  de un surtidor en medio de un atraco a una tienda y los otros crímenes de las últimas horas. "Le hacemos un llamado a las autoridades porque la situación en Candelaria está preocupante, hermano". 

El general Hugo Casas dice que las autoridades ya respondieron a ese llamado con medidas urgentes para atacar la estructura de alias Yeiko. Por ejemplo, según el uniformado, trasladarán más hombres a Villagorgona y el subcomandante de la Policía de Cali, coronel Fabián Ospina, despachará desde Candelaria. 

"Nosotros estamos acá, porque estamos intensificando el grupo de Sijín y grupo de inteligencia y estamos trayendo más policías para precisamente tener acciones pertinentes. Estamos también con una figura que llamamos comando situacional y es que el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali va a estar despachando desde Candelaria para solucionar el problema", manifestó.

¿Camino a la militarización? 

El alcalde Torres, la concejal Berrio, el personero Barrera, e incluso la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, coinciden en militarizar Candelaria como una pronta solución para contrarrestar los homicidios y desmantelar las estructuras de alias Yeiko y su exsocio, de quien las autoridades aún no han filtrado su identidad.

"En Candelaria hemos evidenciado el crecimiento en los homicidios. Allá van a estar las Fuerzas Especiales del Ejército en articulación con la Policía", recalcó la Gobernadora. 

El general Casas, por ahora, anunció la creación de un grupo especial donde se articulen miembros de la Fiscalía, Alcaldía, Personería y demás autoridades del municipio. 




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad