Escuchar este artículo

¿Qué ha pasado con el cuerpo de la tulueña que murió en Chile? esto es lo que se sabe 

Octubre 24, 2019 - 03:25 p. m. Por:
Redacción de El País
Mariana Dias, tulueña fallecida en Chile

Mariana Dias, tulueña fallecida en Chile.

Foto: Cortesía para El País

El cuerpo de Mariana Díaz, oriunda de Tuluá, Valle del Cauca, que residía en Chile, y que, al parecer, murió en hechos relacionados a la situación que atraviesa este país, estaría llegando a Colombia este sábado.

Así lo confirmó su expareja sentimental Alexander Lemos, quien vive en Chile desde hace casi 4 años y mantuvo una relación con ella hasta hace unos seis meses, y se ha apersonado, explica, de todos los trámites tras la extraña muerte de la joven de 34 años el pasado lunes en la madrugada.

Lemos asegura que espera que el cuerpo de Díaz esté regresando a Colombia el próximo sábado y que esto sería una realidad gracias a los aportes que muchas personas le han dado, pues el costo del traslado de los restos hasta su país de origen oscilaría en $1'850.000 (chilenos) que al cambio serían casi $9 millones colombianos. 

Lea también: Una tulueña, entre los colombianos fallecidos al parecer durante protestas en Chile

Desde Chile, Lemos le confirmó a El País que "el tema de la documentación está listo. Estamos es haciendo una teletón con todos los compañeros y conocidos, para tener el dinero suficiente y poderla repatriar". 

En principio, cuenta que desde el Consulado colombiano en Chile lo llamó una trabajadora social. "El cónsul ha estado pendiente, se apersonó del caso", dice. 

Sin embargo, dice que el costo de la repatriación lo están asumiendo particularmente. "Colocamos una cadena, en mi Facebook. Ahí se montó la cadena para las ayudas. Lo que voy recolectando, lo voy subiendo como prueba, para que una vez cumplamos el monto: le pagamos a la funeraria y lo que quede, se lo mandamos a la familia", explicó. 

Sin embargo, el hombre no precisó cuánto dinero le hace falta reunir para completar la cifra anteriormente mencionada. 

Sobre la muerte de su expareja manifestó que "ella estaba en Antofagasta y se vino para Santiago a visitar unas amigas. Acá (en Santiago) estábamos en toque de queda. Ella estaba en un tercer piso". 

Lemos dice que, justamente, esa madrugada un hijo de la joven que falleció, el cual está en Colombia, cumplía años y que, puede ser que ella estuviera esperando la media noche para felicitarlo y que, también, en medio de la alegría que tenía, porque tenía pensado regresar a su país prontamente, salió a la calle a fumarse un cigarrillo. 

"Ese barrio en el que estaba no era muy bueno, era peligroso. Ella salió a fumarse un cigarro y se escuchó un tiro, y le pegó en la cara", contó, y complementó que él estaba en Santiago, durmiendo, cuando a eso de la 1:30 a.m. lo llamaron a darle la noticia. 

"Desde el primer momento en que me di cuenta, hasta ahora, continúo haciendo el acompañamiento", agrega, y concluye que, según lo que había escuchado, ella tenía pensado volver a Colombia a finales de noviembre. 

Otra versión sobre la muerte de Mariana 

Según el medio chileno T13, la mujer fue hallada sin vida en la calle cuando era trasladada a un centro asistencial en Santa Ana, comuna de Lo Prado, en Santiago de Chile.

Ese mismo medio reporta que Mariana Diaz Ricaurte habría salido en la madrugada del lunes a fumar junto a unos amigos a las afueras del apartamento en el que residía, y que posteriormente fue hallada desvanecida en el suelo con un impacto de bala en la cara.

La joven fue llevada al centro asistencial más cercano, pero por la gravedad de sus heridas murió en la vía pública

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS