Proyecto de prohibición al indulto de abusos sexuales a menores avanza en el Congreso

Escuchar este artículo

Proyecto que busca quitar indulto a abusos sexuales a menores avanza en el Congreso

Octubre 07, 2019 - 04:49 p.m. Por:
Colprensa
El Congreso

El trámite de varios de los proyectos de la implementación de los Acuerdos Paz en el Congreso de la República ha sido difícil, muchos de estos se han hundido y otros avanzan a ritmo lento.

Agencia Colprensa

Tras casi un mes de estar en discusión, este lunes por fin pudo avanzar en su quinto debate la reforma constitucional que retira el indulto a los delitos sexuales contra menores, si los mismos hacen parte de un acuerdo de paz.

La enmienda, que es autoría del gobierno y que tuvo el apoyo del oficialismo, lo que busca es que en una eventual negociación de paz con un grupo armado ilegal, el gobierno no podrá elevar a indultar los abusos sexuales que los miembros de esos grupos hayan cometido contra los menores, tal y como sucedió en el proceso de paz que llevó a que las Farc dejaran las armas.

De la discusión se retiraron los senadores de la Alianza Verde, Polo Democrático, Partido de las Farc y el senador Gustavo Petro, quienes adujeron que de aprobar este proyecto se estaría incumpliendo con los acuerdo de paz que llevaron a la desmovilización de las Farc, en donde era expreso que este tipo de delitos no se incluían.

Sin embargo, el senador liberal Luis Fernando Velasco señaló que “lo que aprobamos es hacia delante, en cualquier futuro proceso de paz el gobierno, incluyendo este de Iván Duque, no puede darle tratamiento preferencial a los delitos sexuales contra menores, debe ser el ordinario, es decir la justicia ordinaria”.

Velasco señaló que el Partido Liberal acompañó la reforma, porque se aprobó incluir una propuesta en la vigencia que diga que lo que se aprobase en adelante no se violará el principio constitucional de que no puede ser retroactivo.

Lea también: Primer aval a cadena perpetua para violadores y asesinos de menores

“Lo que hoy aprobamos no se aplica a lo que ya está consolidado con la JEP, no toca los acuerdos con las Farc”, indicó.

Por su parte, el senador del Partido de la U Roy Barreras sostuvo que al haber aprobado así esta reforma se está violando lo ya aprobado en los acuerdos de paz.

Ahora la enmienda pasa a su sexto debate en la plenaria del Senado y deberá cumplir los dos últimos en la Cámara antes del 16 de diciembre.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad