Procuraduría pidió a la JEP que ordene la captura de 'El Paisa'

Procuraduría pidió a la JEP que ordene la captura de 'El Paisa'

Abril 09, 2019 - 06:29 p.m. Por:
Colprensa 
Alias El Paisa

Alias 'El Paisa', antiguo líder de la columna Teófilo Forero

Colprensa / El País

La Procuraduría le pidió este martes a la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, que ordene la captura de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, antiguo miembro de las Farc.

La petición, hecha por el Ministerio Público ante la Sala de Reconocimiento de Verdad de ese tribunal, es para que “se garantice su presencia en el proceso y la protección de los derechos de las víctimas”.

Lea también: 'El Paisa' no se habría presentado a la JEP por razones de seguridad

Dicha entidad indicó que la ausencia del 'El Paisa' “constituye una falta grave a la obligación de aportar verdad plena”.

En el concepto enviado, el ente de control señaló que el incidente de verificación de incumplimiento “permite establecer que Velásquez Saldarriaga, de manera reiterativa, ha incumplido la obligación de comparecer ante la JEP, sin que haya justificado de forma válida, personal o a través del abogado asignado por el sistema de defensa, su renuencia a comparecer ante los llamados de la Sala de Reconocimiento de Verdad”.

La Procuraduría también dio a conocer que si ‘El Paisa’ persiste en la no comparecencia o se niega a cumplir con las obligaciones, la JEP debe reportar al órgano competente “para que decida perentoriamente, sobre la pérdida de otras garantías, derechos, beneficios o su exclusión del sistema”.

En diciembre de 2018 la JEP le pidió al Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía la ubicación de ‘El Paisa’, luego de que este abandonara una de las zonas de concentración.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad