El pais
SUSCRÍBETE
La Procuraduría anunció la decisión en la tarde de este sábado.
La Procuraduría sancionó al concejal Uber Gutiérrez del municipio de Obando | Foto: Colprensa

Judicial

Procuraduría destituye al concejal de Obando Uber Alonso Gutiérrez; estas son las razones

La sentencia se dio en una primera instancia.

25 de noviembre de 2023 Por: Redacción El País

En un fallo de primera instancia, la Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por ocho años al expresidente de la mesa directiva del Concejo de Obando, Valle del Cauca, Uber Alonso Gutiérrez Carvajal, por celebrar un contrato para la selección del personero con una sociedad que no cumplía los requisitos.

La entidad de control aseguró que el actual concejal y reelecto para la siguiente vigencia, firmó el convenio para la elección del personero para el periodo 2016 – 2020, desconociendo los principios de selección objetiva, transparencia y economía que regulan la contratación estatal.

El organismo de control señaló que Gutiérrez Carvajal gestionó el bilateral con el objeto de prestar apoyo para la provisión del cargo desde la etapa de inscripción hasta la consolidación de información para la lista de elegibles, sin que el contratista cumpliera el requisito de ser una institución universitaria o de educación superior pública o privada especializada en este tipo de procesos.

Según el comunicado de la Procuraduría, para la entidad no fue evidente la supuesta solicitud hecha a la Escuela Superior de Administración Pública para adelantar el concurso de méritos que debió surtirse, situación que se sumó a otras irregularidades en las que incurrió quien en su momento fungió como presidente de la corporación municipal, por que la calificó de manera definitiva la falta como gravísima cometida a título de culpa gravísima.

Otros pronunciamientos

La Procuraduría General de la Nación también se pronunció este sábado, 25 de noviembre, sobre la violencia contra la mujer. Según datos de la entidad, entre enero y septiembre de 2023 Colombia fue testigo de 410 feminicidios, con un promedio de 52 casos por mes, según el Reporte Dinámico de Feminicidios Colombia.

El 55% de estos crímenes involucraron el uso de armas de fuego, siendo julio y agosto los meses más críticos. Antioquia encabezó la lista de regiones más afectadas con 67 casos, seguida de Bogotá (46) y Valle del Cauca (45), informó la Procuraduría General de la Nación que advirtió de la creciente ola de violencia dirigida contra las mujeres.

El Ministerio Público planteó la necesidad de establecer un Sistema Unificado de Información de Violencias que permita entender la magnitud del problema y tomar medidas preventivas efectivas. Esto se reportó en el contexto del “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para el 25 de noviembre.

Adicionalmente, las estadísticas proporcionadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses revelaron que entre enero y septiembre de 2023 hubo un total de 36.626 eventos de violencia intrafamiliar contra mujeres.

Ante esta preocupante realidad, la Procuraduría estableció 255 agencias especiales de intervención penal, 118 alertas de priorización y 5437 alertas derivadas de casos de mujeres valoradas por Medicina Legal, para una intervención prioritaria por parte del procurador o agente de la personería competente.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, se realizó el foro Paremos ya, el viernes 24 de noviembre, en la Plazoleta Jairo Varela.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer’, se realizó el foro Paremos ya, el viernes 24 de noviembre, en la Plazoleta Jairo Varela. | Foto: Especial para El País

AHORA EN Judicial