Procuraduría abre indagación por traslado de Emilio Tapia a Barranquilla 

Octubre 06, 2022 - 04:54 p. m. 2022-10-06 Por:
Colprensa
Emilio Tapia

Audiencia del contratista Emilio Tapia en los juzgados de Paloquemao, por el carrusel de los contratos.

Colprensa/Germán Enciso.

La Procuraduría abrió indagación preliminar contra funcionarios del Inpec por presuntas irregularidades en el traslado de Emilio Tapia Aldana desde la cárcel de Ibagué, Tolima, a Barranquilla.

“Al parecer, el movimiento del interno habría sido autorizado por un juez de Malambo, Atlántico, en acción de tutela y fundamentado en un correo electrónico que aparentemente envió un funcionario de la Oficina Jurídica del Inpec desistiendo de la apelación del mencionado fallo de tutela”, explicó la Procuraduría.

El contratista fue enviado desde el Batallón del Ejército Vergara y Velasco de Malambo a la Cárcel Picaleña de Ibagué, luego de que el Juez 53 con funciones de control de garantías le impusiera medida de aseguramiento en centro carcelario el pasado 20 de septiembre.

Lea aquí: Autoridades en alerta: prevén paso de huracán
cerca de San Andrés este domingo


Tapia es considerado como el cerebro del proceso de contratación entre la Unión Temporal Centros Poblados y el MinTIC, en el que fueron desfalcados 70.000 millones de pesos

Por este hecho, Tapia Aldana fue imputado el pasado 18 de mayo de los delitos de peculado por apropiación agravado. Fraude procesal y falsedad ideológica en documento privado.

Según la Fiscalía General de la Nación, Emilio Tapia Aldana de los 70.000 millones de anticipos que entregó el Ministerio TIC a la Unión Temporal Centros Poblados, recibió 6.182’651.043 millones de pesos, de los que habría entregado cerca de $1.118 millones a los representantes de las empresas que facilitaron la unión temporal.

VER COMENTARIOS