El pais
SUSCRÍBETE

Procurador presentará al Gobierno 40 advertencias al Proceso de Paz

El documento será presentado en los próximos días donde planteará el tema de Justicia Transicional y la reparación a las víctimas por parte de la guerrilla de Las Farc.

25 de febrero de 2015 Por: Elpais.com.co

El documento será presentado en los próximos días donde planteará el tema de Justicia Transicional y la reparación a las víctimas por parte de la guerrilla de Las Farc.

El procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, informó que en los próximos días entregará, al Gobierno Nacional, un documento con 40 interrogantes sobre los negociaciones de paz que se adelantan actualmente en La Habana (Cuba). Lea también:"Proceso de paz que adelanta Colombia tiene respaldo mundial": Kofi Annan En una entrevista con el canal CNN en Español, el funcionario explicó que aunque el Gobierno no tiene la obligación de responder a sus interrogantes, sobre los cuales ha insistido durante dos años, es su responsabilidad, como “representante de los intereses de los colombianos”, realizar estos planteamientos que le preocupan a varios sectores del país. En este sentido, Ordóñez se mostró preocupado por el tema de la Justicia Transicional, donde argumentó que no se puede negociar la paz con impunidad. “La Procuraduría ha dicho paz si, el Proceso de Paz si, queremos que tenga éxito, pero no puede ser con ausencia de penas privativas de la libertad para los responsables de graves delitos de lesa humanidad”, puntualizó. Referente al tema de la dejación de las armas, Ordóñez pidió al grupo guerrillero claridad en cuánto a en qué consiste este punto. “Es dejación material o en qué consiste este punto”, cuestionó el Procurador, desde Miami (Estados Unidos), donde se encuentra cumpliendo una Agenda institucional. En cuanto a la reparación de las víctimas, sostuvo que el grupo guerrillero debe hacerlo con “el dinero obtenido por las actividades ilícitas”, al tiempo que afirmó que tiene conocimiento de algunos documentos en donde “se estaría preservando estas riquezas obtenidas por el narcotráfico, la minería ilegal, el secuestro y la extorsión”. En cuanto a la participación política, criticó la consideración por porte del Gobierno, de que el narcotráfico sea un delito conexo al delito político, ya que ello implicaría una concesión inadmisible, además del desconocimiento de la jurisprudencia de la Corte Constitucional, “que ya ha señalado unos límites”. Finalmente, el Procurador Ordóñez se mostró a favor de la participación de un veedor de Estados Unidos en los diálogos de La Habana, justificando que no hay un país más interesado en la terminación del conflicto, ya que eso significaría el final del “grupo narcotraficante más grande del mundo”.

AHORA EN Judicial