El pais
SUSCRÍBETE
Santiago de Cali conmemora sus 487 años y estudiantes caleños participaron de actividades realizadas en la celebración en la plazoleta del CAM con el artista Tirso Duarte.   Foto: José L Guzmán/El País/Julio 25-23.
Tirso Duarte murió luego de un brutal ataque el pasado 29 de septiembre. Foto: José L Guzmán/El País/Julio 25-23. | Foto: José Luis Guzmán. El País

Judicial

Presunto homicida del cantante Tirso Duarte fue enviado a una cárcel en Tumaco

Le dictaron medida de aseguramiento intramural mientras se realiza el juicio.

16 de abril de 2024 Por: Redacción El País

Un juez penal mixto con control de garantías del municipio de Tumaco, en Nariño, dictó medida de aseguramiento con detención preventiva en establecimiento carcelario contra Oscar Fernando Reina Quintero, señalado de ser el presunto homicida del cantante cubano Tirso Duarte.

Un fiscal seccional de la Unidad de Vida presentó las evidencias y el material probatorio, que serían contundentes para avanzar en el proceso de esclarecimiento y condena de los responsables de acabar con la vida del salsero el pasado 29 de septiembre de 2023, cuando fue atacado en una calle de Tumaco.

Oscar Fernando Reina Quintero fue enviado a la cárcel por ser el supuesto autor principal del crimen contra Tirso Duarte.
Oscar Fernando Reina Quintero fue enviado a la cárcel por ser el supuesto autor principal del crimen contra Tirso Duarte. | Foto: Cortesía Fiscalía

“Reina Quintero fue imputado por la Fiscalía por el cargo de presunto autor responsable del delito de homicidio agravado. Los hechos por los que el hombre es procesado son por el crimen del cantante cubano Tirso Oriol Duarte, durante hechos ocurridos en vía pública del barrio 20 de Julio de este puerto Nariñense”, manifestó la Fiscalía en un comunicado.

Luego de que el juez penal municipal emitiera la orden de captura contra el presunto homicida, agentes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y agentes de vigilancia de la Policía lo aprehendieron en un sector de Tumaco, donde se mantenía luego de lo sucedido.

Contrario al proceder de Luis Carlos Angulo Estacio, capturado en octubre pasado por el mismo crimen y quien, al parecer, sí estaría directamente involucrado de acuerdo con el material probatorio recogido por el fiscal del caso.

“Durante el proceso, el ente investigador logró demostrar que presuntamente Oscar Fernando Reina, en compañía de Luis Carlos Angulo Estacio y Kevin Giraldo Estacio persiguieron a Tirso Duarte y lo habrían atacado con armas cortopunzantes y objetos contundentes, cuando el cubano se encontraba departiendo con varias personas en una vivienda”, añade el documento.

Este es el presunto homicida del cantante Tirso Duarte, según informó la Fiscalía General de la Nación.
Él es Luis Carlos Angulo Estacio, presunto coautor del homicidio del cantante Tirso Duarte, según informó la Fiscalía General de la Nación. | Foto: Cortesía de la Fiscalía General de la Nación.

Angulo Estacio fue capturado por agentes del CTI de Nariño y Bogotá en el sector de Teusaquillo de Bogotá, mientras huía de las autoridades que ya lo investigaban y seguían su rastro por el homicidio del cantante.

Luego del ataque, la historia ya es bien conocida. El ‘Rey de la Timba’ fue encontrado muy mal herido por agentes de la Policía mientras yacía en el suelo en el lugar donde fue atacado. Aunque rápidamente fue llevado al hospital local Divino Niño, este no contaba con las capacidades para atender la complejidad del caso.

El estado de salud de Duarte era crítico, por lo que fue trasladado hasta el hospital San José de Tumaco, donde lo atendieron de urgencias de un trauma craneoencefálico y una herida que tenía en su tórax, pero no pudo aguantar más ante la gravedad que presentaba y murió.

La Fiscalía no reveló más detalles y aún resta esclarecer qué ocurrió en las horas previas al ataque, para conocer los supuestos motivos de los coautores del crimen para atentar contra la vida del artista.

Funeral del músico cubano Tirso Duarte en el coliseo María Isabel Urrutia de Cali.
Funeral del músico cubano Tirso Duarte en el coliseo María Isabel Urrutia de Cali. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Judicial