Presidente Duque confirmó la extradición a EE.UU. de alias La Negra, hermana de 'Otoniel'

Junio 21, 2022 - 05:54 p. m. 2022-06-21 Por:
Redacción de El País / Colprensa 
Alias La Negra

Nini Johana Úsuga, conocida como alias La Negra y hermana de ‘Otoniel’ será extraditada a estados Unidos.

Colprensa

En la tarde de este martes, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, confirmo la extradición a EE.UU. de Nini Johana Úsuga, alias La Negra y hermana de 'Otoniel', quien fue extraditado al país norteamericano el pasado 4 de mayo.

“Alias 'La Negra' presentó recurso de reposición y el mismo fue resuelto confirmando su extradición. Una vez más reiteramos que este es el destino que les espera a los narcoterroristas que persisten en su actuar delictivo”, informó el Presidente. 


Junto a ‘La Negra’ serán extraditados tres integrantes más del ‘Clan del Golfo’: Jorge Castaño, alias Plástico; Juan José Valencia, alias Falcon, y Camilo Hernández, alias Camilo.

Cabe recordar que el pasado 10 de mayo, Duque firmó la extradición de Nini Johana Úsuga hacia Estados Unidos.

Lea además: Rescatan a dos hermanos ganaderos que secuestraron en la vía a la Isla Barú

“Nos comprometimos a acelerar los procesos de extradición de criminales vinculados al Clan del Golfo y estamos cumpliendo. Firmamos la Resolución que autoriza la extradición de Nini Johana Úsuga David, hermana de alias ‘Otoniel’, para que responda ante la justicia de EE.UU.”, afirmó en su momento el mandatario. 

Úsuga es conocida como alias La Negra y es acusada de gestionar la logística, participar en reuniones y acordar lo necesario para distribuir cocaína en territorio estadounidense. En Colombia ‘La Negra’ también es vinculada con el lavado de activos del ‘Clan del Golfo’.

La extradición se da justo cuando el Gobierno Nacional y las Fuerzas Militares ha venido reforzando las medidas para contrarrestar y capturar a los actores delincuenciales de ese grupo armado.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS