Judicial
Preocupantes cifras: En Colombia fueron asesinados 187 líderes sociales y 39 firmantes del Acuerdo de Paz en 2025
De acuerdo con Indepaz hubo aumento en los casos. Cauca y Antioquia, los departamentos más afectados.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


5 de ene de 2026, 02:15 p. m.
Actualizado el 5 de ene de 2026, 02:15 p. m.
Noticias Destacadas
El 2025 cerró con lamentables cifras de seguridad para los líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz, quienes fueron víctimas de amenazas, intimidaciones y asesinatos.
De acuerdo con el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 ocurrieron 187 homicidios contra líderes y lideresas sociales en Colombia en 27 departamentos. Cabe mencionar que durante 2024 hubo 173 casos en el país.
La mayoría de las víctimas fueron líderes comunales (46), seguidos por dirigentes comunitarios (37), defensores indígenas (29), políticos (18) y campesinos (17).
Además, los meses de marzo y julio, con 21 víctimas cada uno, fueron los más violentos para este grupo poblacional, seguido por enero, con 20; febrero, con 19; y noviembre, con 18.

Los departamentos con más víctimas
Durante el 2025, el departamento más afectado por el asesinato contra líderes y lideresas sociales fue Cauca, con 40 casos; la mayoría de ellos eran dirigentes indígenas. Además, el 82,5 % de los asesinados fueron hombres, mientras que el 17,5 % eran mujeres.
El crimen más reciente fue el 17 de noviembre, cuando José Adelmo Valencia, un líder social y mayor indígena, fue golpeado en repetidas ocasiones por hombres en la vereda La Esperanza, de Santander de Quilichao. Valencia fue un destacado líder que trabajó en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca y fue jurídico del territorio Munchique de los Tigres y, a pesar de que fue trasladado a un centro asistencial en Cali, murió por la gravedad de las heridas.
El departamento de Antioquia, con 30 asesinatos, es el segundo departamento con más registros de estos delitos. Del total de los casos, 14 de las víctimas fueron líderes y lideresas comunales y comunitarios. Los meses de marzo y junio, con cinco delitos cada uno, fueron los más violentos.
El último caso del año fue el de Pablo Flórez Narváez, quien era reconocido por impulsar el deporte en los jóvenes de Arboletes. Las autoridades continúan investigando los móviles y autores de este delito, pero se conoce que los familiares de Flórez lo encontraron en su vivienda en el barrio San Agustín con múltiples heridas por arma blanca.

El Valle del Cauca, con 17 homicidios, es el tercer departamento con más asesinatos contra defensores sociales; la mayoría de los afectados fueron líderes comunales y 16 de los asesinados fueron hombres.
Cabe mencionar que en Cali murieron 6 defensores: La jueza de paz (hasta 2022) Cruz Magnolia Sánchez, el 12 de noviembre; el líder social y docente Luis Ernesto Sánchez, el 27 de septiembre; el presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Luis y reconocido líder gremial de la Asociación de Taxistas, Óscar Becerra, el 22 de septiembre.
Luego, el líder juvenil y entrenador de niños del barrio Los Chorros, Mauricio Alegría, fue asesinado el 1 de junio; el líder comunitario y juez de paz de la Comuna 20, Ricardo Cardona, el 21 de enero; y el líder social y sindicalista de los camperos de Terrón Colorado, Johnny Alexander Córdoba, el 17 de enero.
Panorama de los firmantes del acuerdo de paz
Entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2025 fueron asesinados 39 firmantes del Acuerdo de Paz en Colombia, siendo enero con 10 casos el mes más afectado. Esta cifra representa un aumento con respecto a los 31 asesinados en todo 2024.
El departamento con más víctimas fue Norte de Santander, con siete homicidios, todos ellos ocurridos en enero debido a la crisis humanitaria que vive la subregión del Catatumbo debido al enfrentamiento entre el ELN y las disidencias del Frente 33 de las Farc.

Cinco de las víctimas fueron asesinadas el 16 de enero: Yurgen Martínez, Pedro Rodríguez, John Fredy Carrascal, Jean Carlos Carvajalino y Albeiro Díaz. Por otra parte, Pedro Nel Angarita fue asesinado el 21 de enero y Disney Sánchez el 27 del mismo mes.
Por otra parte, Antioquia, con seis homicidios, tres de ellos ocurridos en abril, es el segundo departamento más afectado. Los hechos ocurrieron en los municipios de Chigorodó, Cocorná, Ituango, Valdivia y Yondó.
En Cauca ocurrieron cinco asesinatos contra firmantes del Acuerdo de Paz, dos de ellos en junio. Las víctimas murieron en Argelia, Corinto, Rosas y Silvia.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.
6024455000








